Pasar al contenido principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparencia Acceso a Información Pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Preguntas frecuentes
    • Trámites y servicios
    • Gaulas militares
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • Conócenos
    • Quiénes somos
    • Cultura militar
    • Información institucional para la ciudadanía
    • Historia
    • Línea de mando
    • Organigrama
  • Incorporaciones
    • Libreta militar
    • Ejército Nacional
    • Armada de Colombia
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Sala de prensa
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

En Nátaga, Huila, Ejército Nacional incauta media tonelada de marihuana perteneciente a estructura residual

En Nátaga, Huila, Ejército Nacional incauta media tonelada de marihuana perteneciente a estructura residual

La presión operacional continúa afectando las economías ilícitas de los grupos armados organizados residuales que pretenden utilizar el departamento del Huila como corredor para el transporte de estupefacientes.

En desarrollo de operaciones militares orientadas al control territorial, tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 26 Cacique Pigoanza y del Grupo de Caballería Liviana N.° 11, de la Novena Brigada del Ejército Nacional, lograron la incautación de aproximadamente 500 kg de marihuana en la vereda El Socorro, zona rural del municipio de Nátaga, Huila.

La operación se desarrolló gracias a información obtenida mediante inteligencia humana, que permitió adelantar un planeamiento detallado y desplegar las unidades militares con el propósito de bloquear las rutas utilizadas por las organizaciones criminales para el transporte de sus economías ilícitas.

Durante el desarrollo de la misión, los soldados localizaron una camioneta abandonada en un precipicio, aproximadamente a 15 metros de la vía que comunica al municipio de Nátaga con la ruta I-24. 

Al efectuar la inspección del automotor y del área circundante, fueron hallados varios paquetes que contenían una sustancia con características similares a la marihuana, con un peso bruto aproximado de 500 kilogramos.

De acuerdo con información preliminar, el alijo pertenecería al Bloque Central Isaías Pardo, Estructura Ismael Ruiz, y tendría un valor estimado de 650 millones de pesos en el mercado ilegal. Con este resultado se afecta además la comercialización de cerca de un millón de dosis, evitando que lleguen a las calles y que contribuyan al fortalecimiento financiero de esta estructura criminal.

La presencia permanente de la Fuerza Pública en diferentes puntos estratégicos del departamento del Huila ha generado una presión constante sobre las organizaciones ilegales, obligándolas a modificar sus rutas y a buscar nuevos corredores para intentar movilizar sus cargamentos. 

Sin embargo, las operaciones militares continúan cerrando estos espacios de movilidad, afectando sus capacidades logísticas y golpeando directamente sus fuentes de financiación.

El Ejército Nacional ratifica su compromiso de continuar desarrollando operaciones militares que permitan proteger a las comunidades huilenses y contrarrestar las actividades ilícitas que amenazan la seguridad y la tranquilidad del departamento.

Autor: prensa – Novena Brigada 

Etiquetas
Ejército Nacional
Incautación Marihuana
Nátaga - Huila
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
14 Junio, 2026
MEBS

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25, CAN, Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Calle 51 No-4-71, barrio Pardo Rubio, localidad de Chapinero, Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)3150111+57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858

Línea anticorrupción 157

 


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES

notificacionjudicial@cgfm.mil.co


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads
  • @COMANDANTE_FFMM

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo