Este contundente golpe a las finanzas ilegales de este grupo armado organizado se logra con la incautación de aproximadamente una tonelada de clorhidrato de cocaína.
En el marco del despliegue operacional de las tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, CONAT, en el territorio nacional, según información de inteligencia, se logró la localización y destrucción controlada de un laboratorio empleado por integrantes del Frente 'Juan Fernando Porras Martínez', del GAO ELN, para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
El complejo cocalero que albergaba 15 construcciones rústicas con estructuras en madera, techos en plástico y zinc, destinadas al procesamiento, almacenamiento, alojamiento y funcionamiento logístico del laboratorio, fue ubicado por tropas de la Brigada Contra el Narcotráfico N.° 2 en la vereda Peña de la Virgen, municipio de Villacaro.
En el megalaboratorio, los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 8, con efectivos de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, hallaron 960 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 264 galones de clorhidrato de cocaína en suspensión y 165 galones de base de cocaína en suspensión. Además de 1558 galones de insumos líquidos y 250 kilogramos de insumos sólidos, como también material y equipo necesarios para procesar el alcaloide.
Con el desarrollo de esta operación militar, la cual contó con el apoyo de la Aviación del Ejército, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y con base a información de inteligencia, el GAO ELN dejará de percibir, producto de esta economía ilícita, 5459 millones de pesos.
Durante el registro militar de este laboratorio acondicionado por el ELN en un municipio de Norte de Santander de difícil acceso, por la topografía del terreno y la ausencia de otros grupos armados ilegales, los soldados localizaron un artefacto explosivo improvisado que pretendieron activar para atentar contra las tropas.
El Ejército Nacional, con su unidad élite en la lucha contra el narcotráfico, mantiene la ofensiva militar con la misión de seguir afectando las finanzas ilícitas, proteger el medio ambiente y la vida de los colombianos.
Autor: prensa – Ejército Nacional