Cinco personas de nacionalidad nicaragüense fueron capturadas y se hallaron 182 kilogramos de pesca ilegal.
En desarrollo de patrullajes de control y vigilancia marítima, la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, detectó una embarcación tipo langostera de nombre ‘Cap Loo’, que realizaba faena de pesca en el banco Quitasueño, ubicado a 127 kilómetros de la isla de Providencia, sin autorización de las autoridades colombianas.
La Institución Naval efectuó el procedimiento de visita e inspección a la embarcación, encontrando cinco personas a bordo, así como artes de pesca y recurso pesquero. De inmediato, el personal capturado y el material incautado fueron trasladados en el buque ARC “Providencia” hacia la isla de San Andrés para continuar el proceso de identificación y verificación, con acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Pesca, la Corporación para el Desarrollo Sostenible – CORALINA, y Migración Colombia.
Una vez en muelle, fueron hallados 154 kilogramos de langosta, cinco kilogramos de langosta ovada, trece kilogramos de pepino de mar, seis kilogramos de aleta de mantarraya y cuatro kilogramos de King Crab. Asimismo, se incautaron artes de pesca como un compresor de aire, una manguera de 300 metros, dos caretas, dos ganchos artesanales y dos pares de aletas.
Es importante resaltar que, según el Acuerdo No. 002 de 2019 emitido por la autoridad ambiental CORALINA, el Departamento Archipiélago cuenta con Áreas Marinas Protegidas (AMP), entre ellas el banco Quitasueño, declarado zona de conservación por su biodiversidad única y alto valor ecológico.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará empleando sus capacidades para garantizar la protección de la Reserva de Biósfera Seaflower, reafirmando su compromiso con la comunidad pesquera que desarrolla este oficio ancestral en el departamento.
Autor: prensa – Armada de Colombia