La acción militar de los soldados reafirma el compromiso misional con la protección de la vida, el respeto por el Derecho Internacional Humanitario y la tranquilidad del Pacífico nariñense.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Selva N.° 53, orgánicas de la Fuerza de Tarea Hércules, lograron, la ubicación y destrucción de un depósito ilegal con explosivos perteneciente, según información de inteligencia militar, al grupo armado organizado residual (GAO-r) Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Estructura Iván Ríos, organización que insiste en la fabricación y empleo de artefactos explosivos improvisados como método para la conducción de acciones bélicas criminales.
La operación desarrollada en la vereda La Brava, zona rural de Tumaco, Nariño, permitió el hallazgo de 100 minas antipersonal, 73 artefactos explosivos improvisados con sistemas eléctricos listos para ser usados, proyectiles artesanales, componentes metálicos y más de 80 kg de sustancias químicas como nitrato de amonio y pentolita, los cuales iban a ser usados para la fabricación de nuevos artefactos explosivos que podrían afectar a la población civil y a las tropas que transitan permanentemente por caminos rurales.
La destrucción controlada del material se realizó bajo estrictos protocolos de seguridad, garantizando la integridad de las tropas y de la comunidad del sector, reafirmando el compromiso del Ejército Nacional con el respeto por la vida y el derecho internacional humanitario.
La Fuerza de Tarea Hércules no solo combate la ilegalidad, sino que, de manera heroica y silenciosa, salva vidas. La acción decisiva de las tropas continúa en su misión de proteger a la población, debilitar la capacidad delictiva de las organizaciones criminales con el fin de generar tranquilidad y condiciones de seguridad positivas en el Pacífico nariñense.
Autor: prensa – Ejército Nacional