Pasar al contenido principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparencia Acceso a Información Pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Preguntas frecuentes
    • Trámites y servicios
    • Gaulas militares
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • Conócenos
    • Quiénes somos
    • Cultura militar
    • Información institucional para la ciudadanía
    • Historia
    • Línea de mando
    • Organigrama
  • Incorporaciones
    • Libreta militar
    • Ejército Nacional
    • Armada de Colombia
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Sala de prensa
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Fuerza de Tarea Omega captura a segundo cabecilla de estructura de disidencias de Calarcá en el Meta

Fuerza de Tarea Omega captura a segundo cabecilla de estructura de disidencias de Calarcá en el Meta

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional lograron la captura de 5 integrantes del GAO-r Bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, entre ellos alias ‘Joiner’ o ‘Yoiner’, segundo cabecilla de la estructura ‘Marco Aurelio Buendía’, en zona rural de Vista Hermosa, Meta.

El resultado se produjo gracias a un trabajo riguroso de inteligencia militar, planeamiento operacional y maniobras tácticas desarrolladas por soldados del Batallón de Despliegue Rápido N.º 31, de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 11, unidades orgánicas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional, que interceptaron en una vía terciaria de la vereda Nueva Colombia a esta comisión armada que se desplazaba con órdenes de reorganizar estructuras ilegales en el suroriente del país.

Durante la operación militar fueron capturados cuatro hombres y una mujer, entre ellos alias ‘Joiner’,  segundo cabecilla de la Estructura ‘Marco Aurelio Buendía’; alias ‘Marlon’, segundo cabecilla de finanzas de la misma estructura, y alias ‘Yuri’, compañera sentimental de alias ‘Joiner’ y quien se desempeñaba como enfermera de este grupo armado.

De igual manera, se logró la incautación de 5 fusiles, 2 pistolas, abundante munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, material de intendencia y elementos de valor estratégico para la inteligencia militar, que permitirán continuar debilitando esta organización ilegal que ya había sido golpeada en enero de este año con la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos integrantes de esa estructura criminal, entre ellos alias la Gorda, jefe de seguridad de alias ‘Patepalo’, en la misma zona.

De acuerdo con información de inteligencia militar, alias ‘Joiner’ o ‘Yoiner’ cuenta con una trayectoria criminal de más de una década en los departamentos del Meta y Guaviare, donde habría sido responsable de múltiples acciones armadas y terroristas. Entre estas, se le atribuye la participación en el homicidio selectivo de un líder social en el año 2022, en zona rural de Puerto Rico, Meta; la coordinación de extorsiones sistemáticas contra comerciantes, transportadores y ganaderos en los municipios de Vista Hermosa y San José del Guaviare, durante los años 2023 y 2024, así como la instalación de artefactos explosivos improvisados y hostigamientos armados contra unidades de la Fuerza Pública en corredores estratégicos entre Vista Hermosa, La Macarena y Puerto Cachicamo, hechos que dejaron militares heridos y graves afectaciones a la población civil.

Igualmente, estaría vinculado con el reclutamiento de menores de edad y el control de rutas del narcotráfico para el fortalecimiento financiero de esta estructura criminal.

Los capturados, así como el material que les fue incautado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización e imputación de cargos por los delitos que establezca la autoridad competente.

Este contundente resultado operacional afecta de manera significativa las capacidades criminales de la Estructura Marco Aurelio Buendía, subordinada al cabecilla alias Patepalo, y ratifica el compromiso del Ejército Nacional con la seguridad, la estabilidad territorial y la protección de las comunidades en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá, mediante operaciones militares sostenidas, coordinadas e interinstitucionales contra los grupos armados organizados residuales que delinquen en la región.

Autor: prensa - Fuerza de Tarea Omega 

Etiquetas
Ejército Nacional
Captura
Contra GAO residual
Vista Hermosa - Meta.
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
28 Febrero, 2026
MEBS

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25, CAN, Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Calle 51 No-4-71, barrio Pardo Rubio, localidad de Chapinero, Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)3150111+57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858

Línea anticorrupción 157

 


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES

notificacionjudicial@cgfm.mil.co


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads
  • @COMANDANTE_FFMM

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo