En una exitosa operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, de manera articulada con la Policía Nacional, se logró un importante resultado durante un combate contra miembros del Grupo Armado Organizado, Clan del Golfo ,en el municipio de El Dovio, Valle del Cauca.
Durante el enfrentamiento fueron neutralizados dos sujetos, entre ellos ‘OMAR o NINO’, principal cabecilla de la subestructura ‘Carlos Vásquez’ y dinamizador de las actividades delictivas de la subestructura ‘Pablo José Montalvo Cuitiva’. Este individuo era responsable de numerosos actos terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, y tenía un papel clave en la coordinación de actividades relacionadas con el narcotráfico y las economías ilícitas en la costa pacífica colombiana.
Además, se logró la neutralización de un sujeto de la estructura de seguridad del Clan del Golfo, lo que contribuye significativamente a debilitar la capacidad de este grupo armado para realizar sus operaciones criminales.
Durante la operación, se ubicaron cuatro campamentos con capacidad para albergar hasta 30 terroristas, los cuales fueron abandonados apresuradamente por los miembros del Clan del Golfo. En el lugar, las Fuerzas Militares incautaron un significativo material de guerra, incluyendo 1.184 cartuchos de diferentes calibres, siete proveedores, cuatro artefactos explosivos improvisados y una gran cantidad de material médico, de intendencia y equipos de comunicaciones, utilizados para llevar a cabo su accionar delictivo.
Con este resultado, se impacta de manera directa a la estructura criminal, debilitando el subsistema de mando, control y recursos, afectando el sostenimiento de los corredores de movilidad y las rutas del narcotráfico, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, se limita el flujo de economías ilícitas destinadas a la expansión del Grupo Armado Organizado mediante actividades de extorsión y narcotráfico en los municipios de Dovio, Versalles, Roldanillo, La Unión, Bolívar, Zarzal y Toro.
También se produce la ruptura de las líneas criminales de la estructura de Juan de Dios Úsuga y ‘Pablo José Montalvo Cautiva’, que se encuentran asociadas al narcotráfico y la minería ilegal. Disminuyendo finalmente la capacidad para ejecutar acciones terroristas, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados y confinamientos en las comunidades del departamento del Chocó y Valle del Cauca.
En cumplimiento con el Plan Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus, las Fuerzas Militares continúan comprometidas con la protección de Colombia, garantizando la seguridad de la población civil y enfrentando cualquier factor de inestabilidad que intente perturbar la tranquilidad y el orden público.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM