Con esta incautación se evitó la circulación de más de 180 mil dosis de estupefacientes.
La Armada de Colombia a través del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30, de manera conjunta con el Ejército Nacional, lograron la ubicación e incautación de 1.088 kilogramos de marihuana tipo creppy en el área general de El Encanto - Amazonas.
Gracias a información de inteligencia suministrada por el Centro de Fusión de Información de la Amazonía y con apoyo de Inteligencia del Ejército Nacional, el día 21 de agosto, se ubicó una embarcación artesanal tipo arawana, que navegaba por el río Putumayo. Al percatarse de la presencia de las tropas, los tripulantes huyeron, dejando abandonada la embarcación cargada con más de 1.000 paquetes rectangulares, cada uno de un kilogramo aproximadamente, que al parecer contenían marihuana tipo creepy presuntamente perteneciente al Grupo Armado Organizado Residual -GAOr- Estructura “Comandos de Frontera”.
De acuerdo con información de inteligencia, este cargamento tendría como destino grupos narcotraficantes en Brasil, con el propósito de fortalecer sus finanzas ilegales mediante el tráfico transnacional de drogas. El alijo incautado estaría avaluado en cerca de 5.5 millones de dólares en el mercado ilícito internacional.

Con esta operación se logró impedir la distribución de más de 180 mil dosis de marihuana, lo que representa una significativa afectación a las economías ilícitas, al sistema de salud y a la seguridad regional. Las actividades de judicialización fueron adelantadas con intervención de las autoridades de Policía Judicial de la SIJIN, poniendo a disposición el material incautado a la Fiscalía General de la Nación.
La Armada de Colombia, en cumplimiento de su misión constitucional, continuará desplegando todas sus capacidades operacionales, de inteligencia y de control fluvial, con el fin de neutralizar las economías ilícitas que financian a los grupos armados organizados, garantizando así la seguridad y tranquilidad de las comunidades en la Amazonía colombiana.