Estos artefactos explosivos, al parecer, iban a ser instalados por el Grupo Armado Organizado residual, frente 'Iván Ríos' de las disidencias de las Farc, para atentar contra las tropas y la población civil.
En desarrollo de operaciones de presencia y control territorial, las Fuerzas Militares ubicaron un depósito ilegal, el cual contenía 11 minas antipersonal. El hecho se produjo sobre el sector de Alto Mira y Frontera en la vereda El Progreso, zona rural del municipio de Tumaco - Nariño.
De acuerdo con las primeras informaciones, indican que el lugar sería acondicionado como un área preparada y pertenecería al Grupo Armado Organizado, frente Iván Ríos de las disidencias de las Farc, el cual se encontraba oculto dentro de la maleza. Los artefactos estaban enterrados en la arena con bolsas plásticas, con el fin de que no fueran detectados por los soldados que adelantan operaciones militares en todo el departamento.
Es de anotar que, en esta última semana ya son 34 los artefactos explosivos tipo minas antipersonal que han logrado ubicar las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, sobre zona de frontera con Ecuador, logrando así proteger las vidas de las diferentes comunidades indígenas y campesinas que viven en el sector. De igual manera se ha logrado establecer mecanismos de alerta que ayuden a contrarrestar estas acciones criminales empleadas por estos grupos ilegales.
Posterior a la ubicación, el material explosivo fue destruido de manera controlada por técnicos antiexplosivos de las Fuerzas Militares, de acuerdo con los protocolos de seguridad estipulados y manteniendo las técnicas y tácticas necesarias para garantizar la seguridad en la zona.
La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, continuará articulando acciones con autoridades locales, departamentales y nacionales que ayuden a seguir contrarrestando el accionar delictivo de los grupos armados organizados que delinquen en la región del Pacifico nariñense.
Fuente: prensa - Fuerza de Tarea Conjunta Hércules