Pasar al contenido principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparencia Acceso a Información Pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Gaula Militares
    • Preguntas frecuentes
    • Trámites y servicios
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • Conócenos
    • Quiénes somos
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • Historia
    • Línea de mando
    • Organigrama
  • Incorporaciones
    • Libreta militar
    • Ejército Nacional
    • Armada de Colombia
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Sala de prensa
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Gaula Militar Eje Cafetero evita la materialización de una extorsión bajo modalidad de falso servicio en el Quindío

Gaula Militar Eje Cafetero evita la materialización de una extorsión bajo modalidad de falso servicio en el QuindíoGaula Militar Eje Cafetero evita la materialización de una extorsión bajo modalidad de falso servicio en el Quindío

Un total de 12 millones de pesos pidieron a una ciudadana de Armenia, Quindío, personas que se hicieron pasar por un grupo armado a través de una llamada extorsiva, manifestando que su señora madre se encontraba secuestrada. 

En días pasados, una ciudadana de Armenia, Quindío, que se dedica a la prestación de servicios de belleza, recibió una llamada de un supuesto cliente que solicitaba un servicio de spa y masaje para una pareja en una zona rural entre los municipios de Génova y Pijao, Quindío. Durante la conversación, acordaron un pago de 200 mil pesos por el negocio pactado. 

La persona salió desde la capital del Quindío en horas de la mañana hacia Génova, lugar ubicado a hora y media de Armenia y al llegar al sitio, dio aviso al cliente de su llegada. Fue en ese momento, que recibió otra llamada por parte de un hombre que se hizo pasar por un integrante de un grupo delincuencial y quien le informaba que ella estaba vulnerando la seguridad del sector y que estaba siendo observada y apuntada con arma de fuego, razón por la cual, debía permanecer allí y proporcionar los datos de un familiar. 

Posteriormente, estos criminales, tomaron contacto con la hija de la víctima y le manifestaron que su madre está secuestrada y debe pagar una multa de 12 millones de pesos por su rescate, presuntamente a las Autodefensas Gaitanistas, aduciendo  que en el sector supuestamente hay más de 200 hombres de este grupo ilegal; la mujer angustiada, pide una prueba de supervivencia de su madre y es allí, cuando la unen a la llamada para que su ser querido la escuchara  haciéndole creer que estaba con los secuestradores. 

En medio de la desesperación, la hija le expresa al hombre que se identificó como Antonio, que no pasaban por un buen momento; La mujer le pide tiempo al sujeto, quien le da 10 minutos para efectuar el pago o de lo contrario, llevarían a la mujer a un lugar más apartado y el carro sería quemado.   

Luego, a la señora le indican que debe apagar el teléfono con el fin de que quedara incomunicada y así los delincuentes pudieran tener control total de la situación, mientras obtenían el dinero en una cuenta que le indicaron a la hija de la víctima. 

Después, la familiar, toma contacto con las autoridades gubernamentales e informa la situación, quienes de inmediato tomaron contacto con el Gaula Militar Eje Cafetero, para que se comunicara con el ser querido de la víctima; ella le explica los hechos al comandante del Gaula Militar Eje Cafetero, que, a su vez, le indica: se trata de un caso de extorsión bajo la modalidad de falso servicio, su madre no está secuestrada y de inmediato los soldados del Gaula se desplazarán al lugar. Entiendo que están pasando por un momento muy difícil, pero es necesario conservar la calma y seguir las indicaciones que les damos y su madre pueda retornar a casa sin novedad. ¡Muchas gracias por confiar en la Institución! 

Gracias a que la víctima había dado indicaciones a su hija del sitio a donde prestaría el servicio, las tropas del Gaula, llegaron al lugar y encontraron a la señora sola, estacionada en la vía en su vehículo.

Fue la reacción inmediata de la familia y la confianza en el Ejército Nacional, aspectos fundamentales para poner a salvo a la afectada, sin caer en los amedrentamientos de estos sujetos inescrupulosos que delinquen la mayoría de los casos, desde las cárceles, haciendo creer que hay gran cantidad de hombres armados y toda una estructura delictiva en determinada zona de la región. 

El Gaula Militar Eje Cafetero, invita a la comunidad a denunciar este tipo de sucesos y demás delitos, en la línea gratuita nacional 147, que no se dejen intimidar y no caigan en las pretensiones delictivas de criminales que buscan lucrarse bajo el flagelo de la extorsión, que afecta a la ciudadanía sin importar si cuentan con recursos económicos.

Autor: Prensa - Quinta División del Ejército Nacional 

Etiquetas
Ejército Nacional
Gaula Militar Eje Cafetero
Lucha contra la extorsión
Armenia - Quindio
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
12 Abril, 2024

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo