La sustancia química líquida fue localizada en una estructura rústica que pertenecería al Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, la cual estaría siendo empleada para el fomento de su economía ilícita.
En el marco del esfuerzo por contrarrestar el flagelo del narcotráfico en Colombia, tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), en desarrollo de una operación militar, hallaron en un laboratorio utilizado para la producción de pasta base de coca, 1.221 galones de este estupefaciente en proceso.
Soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 8 desplegados en la vereda Miramonte, municipio de Tibú, Norte de Santander, ubicaron este laboratorio al parecer perteneciente al frente 'Luis Enrique León Guerra', del GAO ELN, donde las tropas pusieron al descubierto 850 kilogramos de insumos sólidos y 186 galones de combustible, utilizados para la producción de pasta base de coca.
Esta incautación afecta las finanzas ilícitas del GAO ELN en un valor aproximado de 518.191.600 pesos y debilita la cadena del narcotráfico en la región del Catatumbo.
La pasta base de coca en proceso incautada representa un importante golpe al narcotráfico y la economía ilícita del GAO ELN en Norte de Santander.
La práctica sistemática de adecuar estructuras rústicas como laboratorios para producir alcaloides continúa afectando el medio ambiente y fuentes hídricas, con el uso de químicos aplicados para la obtención de pasta base de coca o clorhidrato de cocaína.
El Ejército Nacional mantiene el sostenimiento de operaciones militares en todo el país, con la misión de neutralizar el accionar de los grupos armados al margen de la Ley, sus economías ilícitas y el narcotráfico; asimismo, contribuyendo a reducir la afectación a la fauna, flora y cuerpos de agua, líquido vital para el consumo del ser humano.
Autor: prensa – Ejército Nacional