La Sexta División del Ejército Nacional, en los primeros ocho días del año 2026, a través de sus brigadas desplegadas en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, continúa desarrollando operaciones militares sostenidas que han generado afectaciones contundentes a las rentas económicas ilegales que sustentan el accionar de las estructuras criminales en el sur del país.
Como resultado de estas acciones, las tropas lograron la ubicación y destrucción de 17 laboratorios de pasta base de coca, un laboratorio de clorhidrato de cocaína y uno de permanganato de potasio, golpeando de manera directa el corazón financiero del narcotráfico. Estas infraestructuras ilegales representaban ingresos millonarios para los grupos armados organizados residuales, recursos que eran utilizados para el fortalecimiento de sus estructuras criminales, la adquisición de armamento, municiones, equipos de comunicaciones y demás medios logísticos empleados para ejercer control territorial y atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.
Las operaciones se desarrollaron en áreas rurales de los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo y Puerto Guzmán, en el departamento del Putumayo, específicamente en las veredas Nuevo Porvenir, Arizona, Teteyé, Montañita, La Cabaña, Villa Fátima, Campo Alegre y Villa Catalina La Torre, zonas estratégicas utilizadas por estas organizaciones para el procesamiento de estupefacientes.
Durante los procedimientos fueron inutilizadas infraestructuras ilegales construidas de manera artesanal, conformadas por pisos de tabla, techos plásticos y canecas de diferentes dimensiones, así como insumos y elementos empleados para la producción de droga, entre ellos pasta base de coca en proceso, galones de gasolina, cal, cemento y diversas herramientas. Todo este material fue avaluado en más de 2000 millones de pesos, lo que representa una afectación directa y significativa a las finanzas criminales.
Estas acciones impactan de manera directa una de las principales fuentes de financiación del GAO-r Comandos de Frontera Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, organización criminal que delinque en el departamento del Putumayo. El material incautado y los resultados operacionales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, avanzando en el respectivo proceso de judicialización.
Las operaciones se ejecutan en estricto cumplimiento de la misión constitucional del Ejército Nacional, con el propósito de proteger a la población civil, preservar la seguridad, fortalecer la estabilidad territorial y contribuir al desarrollo y la tranquilidad de las comunidades.
La Sexta División del Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares sostenidas, coordinadas e interinstitucionales, reafirmando su compromiso con la lucha frontal contra el narcotráfico, el debilitamiento de las finanzas ilegales y la defensa de los colombianos.
Autor: Ejército Nacional de Colombia