El Ministro destacó avances en materia de seguridad evidenciados en una reducción del 52% en los homicidios comparado con el año anterior. En zonas rurales, la disminución fue del 42%, mientras que en áreas urbanas alcanzó un 63%.
Igualmente, recordó que existe un programa con beneficios para quien deje las estructuras criminales y regresen a la legalidad, y advirtió a la vez que "si deciden persistir en el mundo criminal, tengan toda la garantía de que la Fuerza Pública va a ser empleada con toda la contundencia".
Durante un Consejo de Seguridad realizado en Montería, en el que participaron autoridades nacionales y departamentales y altos mandos militares y policiales, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, anunció la activación de un nuevo batallón de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 7 que entrará en funcionamiento en Córdoba a partir de noviembre. Este batallón no tendrá jurisdicción fija y contará con alta capacidad de movilidad para atender situaciones de seguridad en este departamento y en territorios vecinos.
El jefe de la cartera de Defensa además reconoció la disminución del sicariato "uno de los flagelos que se redujo en un 64%. Lo mismo las riñas; eso significa que estamos salvando más vidas” explicó.
En este encuentro se abordó el crecimiento de la extorsión, delito que afecta a comerciantes, transportadores, pequeños ganaderos y contratistas, en ocasiones vinculados a obras con recursos públicos. Ante este panorama, el alto funcionario anunció un nuevo plan de choque que se implementará en menos de 15 días con el despliegue de capacidades élite del Gaula Militar y Policial, además de refuerzos provenientes desde Bogotá. También se reforzará el trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación para lograr resultados efectivos, basados en inteligencia y denuncia ciudadana.
“No vamos a permitir que sigan asesinando a nuestros campesinos, a nuestra población, a nuestra gente, que la sigan extorsionando. Toda la Fuerza Pública va a ser empleada con total contundencia” agregó Sánchez.
En cuanto a la lucha contra los grupos armados ilegales, se priorizaron acciones contra el ‘Clan del Golfo’, el ELN y las disidencias de alias ‘Calarcá’. Para ello, se ofrecieron recompensas de hasta *$3.284 millones por alias ‘Gonzalito’* y alias ‘Richard’, ambos del 'Clan del Golfo', y hasta $1.000 millones por alias ‘Matías’, cabecilla del ELN en la zona de Puerto Valdivia.
Como parte del conjunto de medidas la Brigada 11 se ha fortalecido con cinco nuevos pelotones, la incorporación de ocho vehículos adicionales para patrullaje y la vigilancia con drones y sistemas antidrones en corredores viales estratégicos entre Córdoba y Antioquia.
Finalmente, se informó que será replanteada la estrategia de seguridad marítima y fluvial del departamento, enfocada en el río Sinú, el río San Jorge y el embalse de Urrá, sin descuidar la vigilancia en el Mar Caribe.