Ministro Sánchez afirmó que los grupos armados ilegales amenazaron a la población para facilitar la retención de 29 uniformados. En la foto, el Comandante General de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, se dirige a los medios de comunicación.
“Narcotraficantes no quieren que el Estado transforme los territorios como el cañón del Micay”: ministro Pedro Sánchez.
Como un secuestro extorsivo calificó el ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez, la retención ilegal de 29 uniformados de la Fuerza Pública por parte de habitantes de El Plateado (Cauca), y destacó el esfuerzo de los delegados de organizaciones multilaterales y autoridades regionales que participaron en la negociación de su libertad.
“Lo que ocurrió no fue una retención, los únicos que pueden hacer una retención son las autoridades legítimas del Estado, lo demás es secuestro. Un secuestro que estaba pasando de ser simple a ser extorsivo, porque querían que saliéramos de allá para evitar transformar el cañón del Micay”, señaló Sánchez durante su saludo a los uniformados liberados.
En su saludo resaltó la intervención de las delegaciones de la OEA, la ONU, la Defensoría del Pueblo y autoridades civiles de la región, que participaron en la negociación con los grupos armados organizados que ordenaron la retención ilegal de los uniformados, y los invitó a que se acojan a los beneficios que ofrece el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional.
“A los carteles y a los integrantes de la (estructura) ‘Carlos Patiño, de la Segunda Marquetalia y del Eln les decimos que se desmovilicen y bienvenidos a transitar en una vida digna, pero que, si persisten en continuar asesinando, amenazando a nuestra población, no lo vamos a permitir”, afirmó el Ministro.
Finalmente, el ministro Sánchez afirmó que “la paz es posible, pero no se mendiga” y que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán haciendo presencia en todo el territorio nacional.
Autor: prensa - Ministerio de Defensa Nacional