Gracias a la Política de Gratuidad en la educación, y con una inversión de $85 mil millones, hoy 23.062 uniformados de estratos 1, 2 y 3 se encuentran estudiando en escuelas de formación para ser oficiales o suboficiales.
Durante estos 30 meses de Gobierno fueron creados siete nuevos grupos Gaula para combatir el secuestro y la extorsión.
En 2024 se logró el incremento más alto en los recursos de inversión de los últimos 10 años, con un aumento de 52,7%; lo que permitirá recuperar la flota de helicópteros MI17 y fortalecer la infraestructura operacional.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, presentó su informe de gestión tras más de 30 meses al frente de la cartera, en dónde destacó importantes logros en seguridad, bienestar de la Fuerza Pública y lucha contra el crimen organizado.
Durante su intervención, el Ministro resaltó avances en el bienestar de la Fuerza Pública, entre ellos la triplicación de la bonificación de soldados regulares, el aumento del 72% en la partida diaria de alimentación y la aprobación de la primera Política de Salud Mental para militares y policías.
“Sabemos que garantizar condiciones dignas para esas bases militares y policiales influye definitivamente en el mejor desempeño, con mayor compromiso, con mayor entrega en el cumplimiento de sus responsabilidades legales y constitucionales", afirmó Velásquez.
En materia de seguridad, el informe presentado destacó la reducción, en cerca de un 20%, de casos de homicidios en Nariño y Antioquia y la disminución en afectaciones a firmantes de paz. “Nuestro propósito ha sido siempre salvar vidas y también hemos protegido la vida de líderes sociales y firmantes de paz. Se redujo en 31.6% las afectaciones a quienes firmaron la paz y están comprometidos con la construcción de país desde la legalidad”, subrayó el Ministro.
Cabe destacar que en lo corrido del presente Gobierno se logró un récord histórico en incautaciones de cocaína con 1.934 toneladas – 66% más que el gobierno anterior –además de afectar el contrabando con incautaciones valoradas en $301.640 millones y la destrucción de 1.749 unidades de maquinaria para minería ilegal.
El fortalecimiento de la Fuerza Pública se evidenció con la incorporación de 8.710 soldados profesionales y 14.697 nuevos policías, así como la creación de la cuarta Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército y ocho Fuerzas de Despliegue Rápido (FUDRA) para operaciones estratégicas.
“Hemos centrado nuestros esfuerzos en que con este nuevo personal se logre reorganizar las capacidades de la Fuerza Pública para mejorar su efectividad y control territorial”, enfatizó Velásquez.
El Ministro también destacó el avance de operaciones como Perseo en el Cañón del Micay (Cauca), la protección de la COP16 sin incidentes y el despliegue en el Catatumbo, donde se han protegido comunidades y firmantes de paz; sobre esta última agregó “que las comunidades en una zona que ha estado tradicionalmente inmersa en el conflicto, buscan la protección del Ejército, de las unidades militares, esta es una revelación de la confianza que la población ha adquirido en sus Fuerzas Militares."
Finalmente, mencionó avances en la reforma del ESMAD con la creación de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), lo que ha permitido una reducción de 71% en el uso de la fuerza durante manifestaciones sociales. “Nuestra apuesta es una policía respetuosa de los derechos humanos que promueve el diálogo y la gestión negociada del conflicto”, concluyó Velásquez.
Autor: prensa – Ministerio de Defensa Nacional