Aproximadamente 240 kilogramos de marihuana, equivalentes a cerca de 240.000 dosis, fueron incautados por tropas del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena, orgánico de la Novena Brigada, durante una operación militar adelantada en zona rural de Pitalito, Huila. Este resultado operacional representa una afectación cercana a los 358 millones de pesos a las economías ilícitas de estructuras criminales que delinquen en el sur del país.
La operación militar permitió además la captura en flagrancia de un hombre, quien presuntamente transportaba el narcótico en un vehículo tipo FTR, utilizando una modalidad de ocultamiento diseñada para intentar evadir los controles adelantados por el Ejército Nacional en los principales corredores viales del departamento.
Durante el procedimiento, los soldados detectaron inconsistencias en la carga que movilizaba el automotor. Al efectuar una inspección minuciosa a los 18 rollos de manguera plástica, hallaron en su interior la sustancia estupefaciente.
La marihuana habría sido compactada y moldeada de forma cilíndrica para posteriormente ser introducida dentro de las mangueras, en una estrategia utilizada para dificultar su detección durante los controles de la Fuerza Pública.
La experiencia y capacidad operacional de las tropas permitió descubrir esta modalidad de ocultamiento, evitando que el cargamento continuara su recorrido hacia mercados ilegales de distribución de sustancias ilícitas. Los recursos obtenidos de esta actividad ilegal presuntamente serían utilizados para fortalecer actividades criminales de grupos armados organizados.
Según información de inteligencia militar, el cargamento pertenecería presuntamente a la comisión de finanzas Óscar Mondragón, del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Teófilo Forero Castro.
El capturado, el vehículo, el estupefaciente y un teléfono celular incautado durante la operación, que contó con el apoyo judicial de la Policía Nacional, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de judicialización.
Autor: prensa – Ejército Nacional