Pasar al contenido principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparencia Acceso a Información Pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Preguntas frecuentes
    • Trámites y servicios
    • Gaulas militares
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • Conócenos
    • Quiénes somos
    • Cultura militar
    • Información institucional para la ciudadanía
    • Historia
    • Línea de mando
    • Organigrama
  • Incorporaciones
    • Libreta militar
    • Ejército Nacional
    • Armada de Colombia
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Sala de prensa
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Redes criminales ocultaban marihuana dentro de rollos de manguera para transportarla por vías del Huila

Redes criminales ocultaban marihuana dentro de rollos de manguera para transportarla por vías del Huila

Aproximadamente 240 kilogramos de marihuana, equivalentes a cerca de 240.000 dosis, fueron incautados por tropas del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena, orgánico de la Novena Brigada, durante una operación militar adelantada en zona rural de Pitalito, Huila. Este resultado operacional representa una afectación cercana a los 358 millones de pesos a las economías ilícitas de estructuras criminales que delinquen en el sur del país.

La operación militar permitió además la captura en flagrancia de un hombre, quien presuntamente transportaba el narcótico en un vehículo tipo FTR, utilizando una modalidad de ocultamiento diseñada para intentar evadir los controles adelantados por el Ejército Nacional en los principales corredores viales del departamento.

Durante el procedimiento, los soldados detectaron inconsistencias en la carga que movilizaba el automotor. Al efectuar una inspección minuciosa a los 18 rollos de manguera plástica, hallaron en su interior la sustancia estupefaciente.

La marihuana habría sido compactada y moldeada de forma cilíndrica para posteriormente ser introducida dentro de las mangueras, en una estrategia utilizada para dificultar su detección durante los controles de la Fuerza Pública.

La experiencia y capacidad operacional de las tropas permitió descubrir esta modalidad de ocultamiento, evitando que el cargamento continuara su recorrido hacia mercados ilegales de distribución de sustancias ilícitas. Los recursos obtenidos de esta actividad ilegal presuntamente serían utilizados para fortalecer actividades criminales de grupos armados organizados.

Según información de inteligencia militar, el cargamento pertenecería presuntamente a la comisión de finanzas Óscar Mondragón, del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Teófilo Forero Castro.

El capturado, el vehículo, el estupefaciente y un teléfono celular incautado durante la operación, que contó con el apoyo judicial de la Policía Nacional, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de judicialización.

Autor: prensa – Ejército Nacional 

Etiquetas
Ejército Nacional
Incautación Marihuana
Pitalito - Huila
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
7 Mayo, 2026
MEBS

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25, CAN, Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Calle 51 No-4-71, barrio Pardo Rubio, localidad de Chapinero, Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)3150111+57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858

Línea anticorrupción 157

 


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES

notificacionjudicial@cgfm.mil.co


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads
  • @COMANDANTE_FFMM

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo