En el marco de la IV Cumbre CELAC-UE, la Fuerza Pública ha desplegado un Dispositivo General de Seguridad Integral, cuyo único propósito es garantizar un entorno seguro, estable y libre de amenazas durante el desarrollo del evento.
Este dispositivo, articulado entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, ha sido diseñado para responder a la magnitud de la cumbre, así como a las actividades paralelas con presencia del presidente de la República y los eventos con grandes concentraciones de público, lo que implica un esfuerzo superior y una coordinación permanente con las autoridades civiles.

En cumplimiento de la misión institucional, la Fuerza Pública ha establecido un esquema de seguridad con cobertura aérea, marítima y terrestre; anillos de protección; corredores seguros para movilidad estratégica; vigilancia sobre infraestructura crítica; dispositivos de control en escenarios de alta afluencia; y capacidades especializadas para anticipar y mitigar cualquier riesgo.

Aproximadamente 2.400 hombres de la Fuerza Pública desplegados en la IV Cumbre CELAC-UE en una operación conjunta, coordinada e interagencial con las demás entidades del Estado.

El Ejército Nacional, a través de su Primera División, dispuso unidades de inteligencia, motorizado, equipos antiexplosivos y personal GAULA. Por su parte la Armada de Colombia, con la Fuerza Naval del Caribe alistó unidades de reacción rápida y una plataforma de superficie para apoyar la operación. Además, la Fuerza Aeroespacial con su CACOM 3 con las capacidades de sus aeronaves de ala fija y rotatoria refuerza el dispositivo de seguridad
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM