A más de $32 millones mensuales asciende el compromiso comercial entre las sedes habitacionales del Ejército Nacional y una alianza público-popular con campesinos de cinco asociaciones agrícolas, que a partir de esta semana serán los responsables de proveer de alimentos a esta institución.
“Estamos adelantando mesas técnicas con la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa para que más de 217.000 hombres y mujeres de las Fuerzas reciban directamente de los campesinos y campesinas los alimentos que tradicionalmente se adquirían en los grandes supermercados. También pensamos llevar los mercados campesinos a las instalaciones militares y a las familias que residen en casas fiscales en todo el país”, destacó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Este es considerado el primer paso de una alianza liderada por los ministerios de Defensa y de Agricultura, a través de la Agencia de Desarrollo Rural que tiene como propósito fundamental fortalecer y apoyar la economía campesina y el desarrollo rural.
“Desarrollar proyectos como este van a permitir fortalecer las asociaciones campesinas, las cooperativas, las diferentes formas asociativas en todo el territorio nacional y aquellas que precisamente permitirán llevar a cabo proyectos como este”, afirmó Velásquez.
Para este propósito, la Agencia de Desarrollo Rural se comprometió a brindar todo el apoyo técnico necesario para que las asociaciones campesinas puedan entregar sus productos agrícolas en los tiempos establecidos y con los estándares de calidad esperados.
“Que los campesinos y las campesinas vendan de manera directa, permite que las Fuerzas Militares promuevan el desarrollo y la producción. Entonces ya no solo son los responsables de proveer a su seguridad cumpliendo la misión constitucional que se les encomendó, sino que además son generadoras de su propio desarrollo y el mejoramiento de sus condiciones materiales de existencia”, señaló Velásquez
Se espera que esté sea el primer paso para ampliar las compras directas a los campesinos por parte de instituciones del Estado a precios más favorables, tanto para los productores, cómo para los ordenadores del gasto público.
“¿De dónde vienen la mayoría de nuestros soldados de la patria, de dónde venimos, incluso los oficiales de la patria? Me precio con mucho orgullo de ser boyacense y casi todo mi entorno está rodeado de suboficiales, de oficiales y de soldados de la patria que vienen del campo. Precisamente, y para muchos jóvenes soldados es preferible y debe ser así, muy positivo, venir a prestar el servicio que quedarse en el campo en condiciones de indignidad, de pobreza y de abandono”, afirmó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera durante su intervención.
Finalmente, por parte de las asociaciones campesinas de la alianza público-popular, la señora Luz Marina Basto señaló que “hoy me siento orgullosa por la Agencia y también por esta alianza con el Ejército Nacional. Mi Ejército Nacional, porque ya esta es la segunda entrega que hacemos directamente para proveer al Ejército. Estos encadenamientos que se hacen desde la institucionalidad, tanto la Agencia como el Ejército, hacen que nosotros podamos salir y ver viables que nuestros productos pueden llegar a un buen precio sin intermediación”.
Autor: prensa - Ministerio de Defensa Nacional