Este 25 y 26 de septiembre, en las instalaciones del Edificio Fortaleza, se lleva a cabo el seminario “Clima, Ambiente, Paz y Seguridad: Fortalecimiento de la articulación interinstitucional para la resiliencia en Colombia”, una iniciativa del Comando General de las Fuerzas Militares, a través de la Subjefatura de Estado Mayor de Planificación Estratégica – Departamento Conjunto Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres.
El evento cuenta con el apoyo de adelphi research, en el marco del programa Weathering Risk, respaldado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, y tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades institucionales frente a los actuales desafíos ambientales y su relación con la paz y la seguridad en el país.
Durante estas dos jornadas, oficiales, suboficiales y personal civil del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana participan en espacios de formación y reflexión sobre los vínculos entre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión del riesgo de desastres y la protección de poblaciones vulnerables. El seminario promueve el análisis crítico y la coordinación interinstitucional como herramientas clave para enfrentar estos retos.
Uno de los momentos destacados fue el panel liderado por la capitán Mariana García Prieto, directora de Protección y Gestión Ambiental, quien abordó el rol de las Fuerzas Militares en la protección del ambiente y la consolidación de la paz, resaltando el compromiso institucional con la sostenibilidad y la seguridad ambiental.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM