Dentro de los capturados se encuentra alias 09, con injerencia en los municipios de Toledo, Briceño, San Andrés de Cuerquía y Santa Rosa de Osos.
En desarrollo de operaciones militares orientadas a proteger a la población civil y contribuir con la seguridad del territorio, tropas del Gaula Militar Valle de Aburrá de la Cuarta Brigada, sostuvieron combates contra presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Estructura 36, al mando de alias 'Primo Gay', en la vereda Aguacatal del municipio de San Andrés de Cuerquía, Norte de Antioquia.
Durante la acción militar interinstitucional con la Fiscalía Seccional Antioquia y el CTI Antioquia, se logró la captura de dos presuntos integrantes de este grupo armado ilegal, dos otros integrantes de este grupo resultaron heridos —entre ellos, un menor de edad recuperado, y alias 09, cabecilla de comisión de esta estructura— a quienes se les respetó la vida y se les brindaron los primeros auxilios por parte del enfermero de combate. Y se registraron tres muertos en desarrollo de operaciones militares, conocidos con los alias de Johan o el Gordo, comandante de escuadra; alias Tania y alias Isa.
Es importante destacar que alias 09, quien tendría cerca de cuatro años en esta estructura criminal, estaría vinculado con el asesinato del soldado profesional Esneider Alejandro Pineda Solarte y del sargento segundo César Leonardo Pardo Rojas, quienes días atrás fueron vilmente asesinados cuando adelantaban la desactivación de artefactos explosivos instalados por este grupo en la vía que comunica al municipio de San Andrés de Cuerquía con el corregimiento Valle de Toledo.

Dentro de su trayectoria criminal también se resalta la instalación de vallas ilegales para generar temor y controlar el ingreso vehicular a los municipios de Campamento y Guadalupe, así como el uso indiscriminado de artefactos explosivos contra la población civil, la Fuerza Pública y el proyecto Hidroituango y sus filiales.
En el lugar de los hechos fueron encontrados 7 fusiles, 21 proveedores, más de 1570 cartuchos de diferentes calibres, radios de comunicación, cantimploras, material de intendencia, brazaletes y una valla alusiva a este grupo armado organizado.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el proceso judicial correspondiente.
Con esta operación se neutraliza la intención estratégica del GAO-r Bloque Magdalena Medio, de continuar adelantando acciones terroristas en la subregión Norte y en la ciudad de Medellín, igualmente de dividir la Estructura 36 para activar el frente 5, el cual tendría la misión de expandir el control territorial ilegal en los municipios de San Andrés de Cuerquia, Briceño, Santa Rosa de Osos, Sabanalarga, San José de la Montaña, Campamento, Angostura y Yarumal.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con el fin de neutralizar las amenazas que atentan contra la seguridad y tranquilidad de los antioqueños. Este resultado operacional contribuye significativamente a reducir los factores de inestabilidad en el norte de Antioquia, neutralizando a cabecillas que buscan sembrar el terror en la región.
Autor: prensa – Ejército Nacional