El laboratorio clandestino estaba al servicio de las economías ilícitas del Frente Urbano Carlos Germán Velazco Villamizar del GAO ELN.
Tropas del Grupo de Caballería Mediano N.5 general 'Hermógenes Maza' de la Trigésima Brigada, en coordinación con la Sijin Mecuc, Grupo Estupefacientes de la Policía Nacional, en la Vereda Morretones del municipio de San Cayetano, ubicaron y destruyeron de manera controlada una estructura artesanal empleada para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
En la acción militar, se desmanteló el laboratorio y se incautaron un total de 240 kilos de sustancias sólidas, más de mil galones en insumos líquidos y 100 kilos de insumos sólidos; entre los que se encontraron 50 kilos de clorhidrato de cocaína, 150 kilos de clorhidrato de cocaína en proceso de secado, 40 kilos de pasta base de coca, 950 galones de Acetona, 75 galones de ácido clorhídrico y 100 kilos de soda cáustica.
Así mismo, en el lugar de los hechos fueron hallados tres hornos microondas, un gusano de 10 huecos, una planta eléctrica, un taque de acero inoxidable para secado a presión, una prensa hidráulica, 25 canecas plásticas negras y amarillas, tres balanzas digitales, tres cilindros de gas, cuatro tanques de agua de 5.000 litros y un marciano, maquinaria empleada para la producción y empaque del alcaloide.
Con este resultado, las tropas logran afectar de manera significativa las finanzas del Frente Urbano Carlos Germán Velazco Villamizar del GAO ELN, que delinquen sobre esta zona del departamento de Norte de Santander y dejan de percibir un valor aproximado de mil millones de pesos, representados en la producción y posterior comercialización del estupefaciente; dinero con el cual estarían fortaleciendo el brazo financiero de esta organización armada ilegal.
Este golpe a la cadena del narcotráfico es un avance en la lucha contra las economías ilícitas del grupo armado organizado ELN y el músculo financiero de sus estructuras criminales. El Ejército Nacional en Norte de Santander, continúa las acciones militares que permitan neutralizar sus fuentes de financiación, brindando seguridad al territorio y su comunidad.
Autor: Prensa - Segunda División