Eran cinco temidos terroristas los que lideraban las rentas delincuenciales de la minería ilegal, el secuestro, la extorsión y asesinatos selectivos en la población civil y las Fuerzas Militares en esta importante región.
Después de más de tres meses de labores de inteligencia militar, tropas de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial y en coordinación la Policía Nacional, lograron asestar un duro golpe a la estructura Coordinadora Guerrillera del Pacífico, de la Segunda Marquetalia, en el triángulo del Telembí.
Una primera operación militar se desarrolló en zona rural del municipio de Roberto Payán, hasta donde llegaron tropas del Batallón de Operaciones Terrestre N.° 14, y en conjunto con la Fuerza Aeroespacial y en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura en flagrancia de tres integrantes de la Estructura Mariscal Sucre, pertenecientes a la comisión armada de alias Yoni, tercer cabecilla del grupo armado organizado residual, GAO-r, Segunda Marquetalia. Estos sujetos eran los encargados de cobrar extorsiones a comerciantes, a quienes exigían pagos mediante facturas como mecanismo de presión.
Con sus amenazas y constantes intimidaciones, mantenían atemorizada a la comunidad comercial, generando un ambiente de miedo y zozobra.
En una segunda operación militar realizada en el municipio de Olaya Herrera, tropas del Batallón de Operaciones Terrestre N.° 16, de la Fuerza de Tarea Hércules, del Ejército Nacional, lograron la captura de dos sujetos pertenecientes a la Estructura Alfonso Cano, y se frustró el reclutamiento forzado de dos menores de edad, uno de 16 y uno de 17 años, a quienes los tenían en listados para engrosar las filas del grupo terrorista GAO-r Segunda Marquetalia en la región del Sanquianga.
Durante las operaciones militares se logró la incautación de siete armas cortas, 286 municiones de diferentes calibres, material de intendencia, agendas, brazaletes, y dispositivos electrónicos, donde se evidencian extorsiones sistemáticas a comerciantes locales.
Gracias a esta contundencia operacional, se logran debilitar significativamente las finanzas, el armamento, la capacidad de movilidad y el accionar delincuencial de estos grupos al margen de la ley, generando impactos directos y sostenidos sobre las estructuras criminales que delinquen en el suroccidente del país.
La Fuerza de Tarea Hércules continúa su despliegue ofensivo en la región, protegiendo a la población y reafirmando su llamado a denunciar cualquier actividad delictiva en las líneas 107 y 147.
Autor: prensa – Fuerza de Tarea Hércules