Ocho armas largas, seis armas cortas y más de 1.900 cartuchos de munición fueron hallados en el interior de un vehículo en el que pretendían huir dos sujetos, quienes posteriormente fueron capturados.
En el marco de las operaciones coordinadas que se desarrollan para neutralizar las capacidades de la amenaza en el departamento de Nariño, soldados del Batallón de Infantería N.° 9 Batalla de Boyacá, unidad orgánica de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, lograron la captura en flagrancia de dos sujetos sobre zona rural del municipio de El Peñol.
Los hechos se presentaron gracias a la articulación de capacidades en inteligencia militar y policial, que permitieron establecer la presencia de sujetos armados en la zona, de esta forma, se planeó la operación que conllevó a la aprehensión de los individuos. Los soldados, junto con policías judiciales, estuvieron tres días encubiertos. Su experticia los condujo a adentrarse hasta el sitio donde estaban los sujetos, los cuales, al percatarse de la presencia de la tropa, emprendieron la huida.
Sin embargo, metros más adelante fueron interceptados por las unidades militares, obteniendo como resultado la captura en flagrancia de estas personas y la incautación de cinco fusiles de asalto, seis armas cortas, tres escopetas, más de 1900 cartuchos de munición de diferentes calibres, 33 proveedores, material de intendencia, comunicaciones y 911 mil pesos en efectivo; así como la camioneta y motocicleta en la que se movilizaban.
El material incautado y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Al parecer, los elementos serían propiedad del grupo armado organizado residual Estructura Franco Benavides que delinque en la zona.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados organizados que delinquen en el suroccidente colombiano.
Autor: prensa – Ejército Nacional