Pasar al contenido principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparencia Acceso a Información Pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Gaula Militares
    • Preguntas frecuentes
    • Trámites y servicios
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • Conócenos
    • Quiénes somos
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • Historia
    • Línea de mando
    • Organigrama
  • Incorporaciones
    • Libreta militar
    • Ejército Nacional
    • Armada de Colombia
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Sala de prensa
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Golpe al GAO ELN en Chocó: tropas del Ejército neutralizaron en operaciones militares a 2 de sus integrantes y capturaron a 4 más

Golpe al GAO ELN en Chocó: tropas del Ejército neutralizaron en operaciones militares a 2 de sus integrantes y capturaron a 4 más

En combates contra el Frente 'Cacique Calarcá' de este GAO, los soldados de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional lograron este resultado. Un menor de edad también fue recuperado.

En el desarrollo de operaciones militares enfocadas en la protección de la población civil, la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, sostuvieron combates en la vereda Pueblo Nuevo, del municipio de Tadó, Chocó, contra integrantes del Frente Cacique Calarcá, del grupo armado organizado (GAO) ELN, donde se obtuvo como resultado la captura de cuatro sujetos y un menor recuperado quien fue atendido por el enfermero de combate logrando estabilizarlo así como la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos de sus integrantes.

Esta estructura ilegal es la responsable de extorsiones a transportadores, quienes eran intimidados con la incineración de buses y tractomulas en la vía que conduce de Tadó a Quibdó. Entre sus víctimas también figuran comerciantes de tiendas de cadena asentadas en la región. 

De igual forma, se incautaron 5 armas cortas, un arma larga, 3 granadas de mano, 4 granadas hechizas, una mina antipersonal; además de municiones de diferentes calibres, proveedores e intendencia. Este material junto a los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de judicialización.

En hechos que son materia de investigación, dos integrantes más de este grupo armado organizado resultaron heridos; sin embargo y de forma tumultuaria, 200 personas de la región llegaron al punto de la operación e intervinieron, obstruyendo los procedimientos de captura de estos sujetos, y, adicionalmente, se apropiaron del material de guerra que poseían, contaminando la escena de los hechos. Por esta situación se instaurarán las denuncias correspondientes ante las autoridades pertinentes.

En esta operación militar lamentablemente fue asesinado por integrantes de este GAO el Cabo Primero Miguel Ángel Martínez Chimbi, quien pereció combatiendo valientemente contra estos terroristas por la defensa y protección de la población civil. El Ejército Nacional extiende su apoyo a la familia de este héroe que entregó su vida por la patria, reiterando un sentido mensaje de condolencias a sus familiares y allegados. 

Su esfuerzo por la seguridad no quedará en vano y su valentía será un ejemplo para sus compañeros militares. 

El Ejército Nacional, por intermedio de la Décima Quinta Brigada, seguirá adelantando operaciones militares contundentes que reafirmen su compromiso con la seguridad y tranquilidad del Pacífico colombiano.

Autor: prensa – Ejército Nacional 

Etiquetas
Ejército Nacional
Neutralización integrantes del GAO ELN
Menor recuperado
Tadó - Chocó
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
3 Junio, 2025

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo