La Armada de Colombia, reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de la población civil, en el territorio colombiano, intensificando sus operaciones militares, especialmente en el Chocó, ante los recientes anuncios del Grupo Armado Organizado -GAO- ELN, sobre realizar un paro armado en esta región.
Sobre el río Baudó y Docampadó, en el departamento del Chocó, la Fuerza Naval del Pacífico con sus Batallones Fluviales de Infantería de Marina No. 22 y No.23, ha implementado un plan de intervención, reforzando el control en los más de 93 kilómetros navegables en el área de responsabilidad asignada, estableciendo un amplio dispositivo fluvial, en el cual se desplegaron 12 unidades fluviales, puestos avanzados de combate y más de 340 tripulantes, hombres y mujeres, preparados y comprometidos con el bienestar de la población, en esta zona del país.
Por su parte, a través de la Brigada de Infantería de Marina No. 1, la Fuerza Naval del Caribe, mantiene operaciones de control fluvial con las unidades adscritas al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 sobre el río Atrato, trabajando en pro de la seguridad y la tranquilidad de las comunidades asentadas en las riberas de los municipios de Bojayá, Carmen del Darién, Riosucio y Unguía, en el Medio Atrato y Quibdó, en el departamento del Chocó.
La presencia activa en este territorio, permite velar por la libre navegación y tránsito de la población civil y contrarrestar cualquier intento de actividad ilícita o constreñimiento por parte de los grupos criminales que delinquen en esta zona del país, afectando la movilidad, el desarrollo social y la cotidianidad de las comunidades mediante amenazas y actos violentos.
La Armada de Colombia, como garante de los derechos fundamentales de la población civil, dispone de sus unidades tácticas, para hacer presencia activa en esta región del país, atendiendo al llamado de las comunidades y reforzando la seguridad en el área. Asimismo, insta a la población chocoana a no dejarse intimidar por las amenazas de este grupo armado, que solo pretende generar coerción y perturbar la tranquilidad de los habitantes en este departamento.
Autor: prensa - Armada de Colombia