Este megalaboratorio de clorhidrato contaba con una capacidad logística instalada de ocho estructuras de madera, donde se realizaban los diferentes procesos de producción. Pertenecería a la Estructura Armando Ríos, del GAO-r Bloque Amazonas ‘Manuel Marulanda Vélez’.
Durante el desarrollo de una operación coordinada y conjunta de la Fuerza de Tarea Omega, del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, enmarcada en el Plan de Campaña Ayacucho Plus, se logró la ubicación de un laboratorio de clorhidrato de cocaína en la vereda Morichera, del municipio de El Retorno, Guaviare.
En el lugar se encontraron diversos equipos y maquinaria, entre ellos un «marciano», una caldera, 12 hornos microondas, una lavadora, una planta eléctrica industrial, un compresor, 3 grameras, 2 electrobombas, una estufa industrial, un enfriador, 2 empacadoras al vacío, 2 cilindros, una secadora artesanal, una prensa hidráulica, 14 tanques, 58 canecas, una mesa de filtrado, una mesa de empaquetado, una mesa de secado y más de 400 bolsas, entre otros elementos.
Así mismo, en insumos líquidos y sólidos, se destruyeron más de 650 galones de ACPM, 120 galones ácido clorhídrico, alrededor de 2720 galones acetona, 50 galones de amoniaco, 50 kilos de carbón activado, 50 kilos cloruro de amonio y 125 kilos hidróxido de sodio.
El megalaboratorio, empleado para la producción de clorhidrato de cocaína, contaba con una capacidad logística instalada en 10 estructuras de madera, donde se producían aproximadamente 1.000 kilogramos mensuales de esta sustancia, con un valor estimado de más de 24.000 millones de pesos.
El desmantelamiento de este laboratorio representa un golpe significativo a las economías ilícitas de la Estructura Armando Ríos, del GAO-r Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez, neutralizando su capacidad de expansión en el departamento del Guaviare.
La Fuerza de Tarea Omega continúa realizan operaciones ofensivas, contra el narcotráfico y los grupos armados organizados, para neutralizar sus redes delictivas, protegiendo la vida y la brindar tranquilidad a la población civil en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.
Autor: prensa – Fuerza de Tarea Omega