Aller au contenu principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparence et accès à l'information publique
  • Services aux citoyens
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Gaula militare
    • FAQ
    • Trámites y servicios
  • Participer
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • L’Institution
    • Quiénes somos
    • Culture militaire
    • Dependencias
    • Histoire
    • Ligne de Commandement
    • Organigramme
  • Recrutement
    • Carte militaire
    • Armée de terre
    • Marine nationale
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Infos
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Ejército Nacional captura a segundo cabecilla de la comisión de finanzas de la Dagoberto Ramos

cogfm-ejercito-captura-segundo-cabecilla-de-comision-de-finanzas-de-la-dagoberto-ramos-26.jpg

En el marco de la operación también fueron capturados dos sujetos más, señalados de ser integrantes de la red de apoyo al Grupo Armado Organizado residual.

Las acciones para neutralizar los planes delictivos de las estructuras residuales en el departamento del Huila siguen resultando contundentes; la sinergia operacional entre tropas del Batallón Tenerife, de la Novena Brigada, y unidades del Departamento de Policía del Huila, permitieron la captura de alias Brayan, y dos de sus hombres. Alias Brayan sería el segundo cabecilla de la comisión de finanzas de la Columna Móvil Dagoberto Ramos.

Este sujeto fue capturado en el centro poblado Pacarní, del municipio de Tesalia, luego de labores de investigación y seguimiento, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, daño en bien ajeno, hurto calificado y extorsión. 

Alias Brayan habría sido reclutado por la organización ilegal cuando tenía 17 años de edad, y cumplía tareas como guerrillero raso en el sector de Páez, Cauca. En el 2020 le habrían delegado misiones de sicariato en el área límite entre Huila y el departamento caucano, y por su habilidad para el cumplimiento de acciones ilícitas e intimidatorias, habría sido designado como cabecilla de la comisión de finanzas. 

Su prontuario delictivo estaría relacionado con el hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Páez, Cauca, que dejó como resultado la muerte de un menor de once años, integrante del resguardo indígena Chinas. 

El 7 de diciembre del 2020, habría perpetrado el homicidio de Juan Carlos Petins, y el 14 del mismo año, el asesinato de Freiner Lemus, ambos en zona rural de Páez, Cauca. 

En el año 2021 al parecer inició sus acciones criminales con el secuestro de dos ciudadanos, uno colomboitaliano y el otro colombocanadiense, hechos que habría perpetrado junto a alias Tuerto y alias Negro; a los cuatro días de este hecho, habría asesinado a Octavio Muñoz Salazar y a sus dos hijos menores de edad, en el sector de San Rafael, en Inzá, Cauca. 

Sus actos criminales habrían continuado con el secuestro, el 10 de marzo, de dos contratistas de la empresa Electrohuila en el caserío Río Negro, municipio de Íquira; 12 días después, el 22 de marzo, habría ejecutado el homicidio de Diego Triana, y el 3 de abril, en la vereda La Esmeralda, en La Plata, Huila, el de Luis Eliber Quintero Quintero, Heliber Quintero Quintero y Ricardo Quintero Trujillo.    

Todas las acciones que habrían sido perpetradas por alias Brayan obedecen al direccionamiento de alias Gentil Duarte. Tendrían como objetivo el fortalecimiento de las finanzas ilícitas, la reorganización territorial de la estructura que infructuosamente ha intentado ingresar y posicionar en el Huila, el reclutamiento de menores para incrementar la parte armada, así como la consecución de material de guerra e intendencia, de ahí la importancia de su captura para la neutralización de acciones delictivas contra la Fuerza Pública y la población civil. 

Durante la operación que permitió la captura de alias Brayan, se logró además la aprehensión de Jaime Giraldo Sánchez Mesa, de 28 años, y de Rodrigo Postcué Ramos, alias Niño, de 22 años. Estos dos hombres, presuntamente integraban la red de apoyo a la Estructura Residual de la Columna Móvil Dagoberto Ramos.

Según las labores investigativas, Jaime Giraldo sería el responsable de abastecer de material logístico a la estructura, y de realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública, para alertar a los cabecillas de los movimientos del Ejército y colaborar con su huida. 
Por su parte, alias Niño habría participado en el 2019 en la instalación de explosivos a torres 

Fuente: prensa – Ejército Nacional 
 

Etiquetas
Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional
Policía Nacional
capturan
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
No se han creado entradas en el blog.

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo