Aller au contenu principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparence et accès à l'information publique
  • Services aux citoyens
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Gaula militare
    • FAQ
    • Trámites y servicios
  • Participer
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • L’Institution
    • Quiénes somos
    • Culture militaire
    • Dependencias
    • Histoire
    • Ligne de Commandement
    • Organigramme
  • Recrutement
    • Carte militaire
    • Armée de terre
    • Marine nationale
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Infos
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Ejército captura a alias el Gordo James, segundo cabecilla de la Columna Móvil Jaime Martínez

cogfm-ejercito-nacional-captura-alias-gordo-james-sindicado-asesinato-candidata-alcaldia-cauca-2019-12.jpg

Alias el Gordo James es sindicado de ser uno de los autores materiales del asesinato de Karina García Sierra, candidata a la alcaldía del municipio de Suárez, Cauca, y cinco personas más, entre ellos la madre de la aspirante a la alcaldía y un candidato al Concejo de este municipio, en el mes de septiembre de 2019.

En la vereda Naranjal, municipio de Suárez, Cauca, mediante actividades propias de inteligencia, tropas del Comando Específico del Cauca, orgánico de la Tercera División del Ejército Nacional, con apoyo de la Policía Nacional, lograron la captura de Édgar Quitumbo Peña, sujeto señalado de ser alias el Gordo James, quien sería el hombre de confianza de alias Mayimbú, encargado del control del narcotráfico, cobro de extorsiones, así como de realizar las coordinaciones con integrantes del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Columna Móvil Dagoberto Ramos para la extracción de cocaína en dirección al Pacífico.

Alias el Gordo James, de acuerdo con la información emitida por las autoridades competentes, habría pertenecido al frente 30 y al frente Sexto del extinto grupo guerrillero Farc, actualmente sería el segundo cabecilla del GAO residual, Estructura Sexta, Columna Móvil Jaime Martínez, en la cual llevaría una trayectoria criminal de más de 25 años.

Durante la operación militar también fueron capturados cuatro sujetos más, al parecer encargados de la seguridad de alias el Gordo, así mismo se incautaron 5 pistolas, granadas de fragmentación, equipos de comunicación, boletas de extorsión y 35 millones de pesos en efectivo.

Con esta captura se afecta la Estructura en los subsistemas armado, financiero, mando y control, apoyados en el negocio del narcotráfico y la extorsión; de igual forma se evita la expansión territorial hacia el departamento del Cauca.
El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización, responsable de afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional 
 

Etiquetas
Ejército Nacional
Captura
alias el gordo james
GAO residual
Cauca
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
No se han creado entradas en el blog.

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo