Aller au contenu principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparence et accès à l'information publique
  • Services aux citoyens
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Gaula militare
    • FAQ
    • Trámites y servicios
  • Participer
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • L’Institution
    • Quiénes somos
    • Culture militaire
    • Dependencias
    • Histoire
    • Ligne de Commandement
    • Organigramme
  • Recrutement
    • Carte militaire
    • Armée de terre
    • Marine nationale
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Infos
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Muerto en desarrollo de operaciones militares alias Patoso, segundo cabecilla del GAO Residual E18

whatsapp_image_2020-02-09_at_11.33.48_am.jpeg

En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, adelantadas a la ofensiva por tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y en atención a las alertas tempranas No. 029 de 2018 y 004 de 2020, en las últimas horas, fueron muertos en desarrollo de operaciones militares dos integrantes de la estructura 18 del grupo armado organizado residual GAO-r en Ituango, Antioquia.

Gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, las tropas llegaron hasta la vereda Camelia Baja del corregimiento Santa Rita, donde sostuvieron combates con integrantes de esta estructura, resultando dos muertos en desarrollo de operaciones militares y la incautación de armamento.

Uno de los sujetos seria identificado como Wbeimar Elías Monsalve Palacio, alias Patoso, segundo cabecilla del grupo armado organizado Residual E18, coordinador financiero y encargado del reclutamiento forzado de la estructura, quien contaba con amplia experiencia en el direccionamiento de las finanzas producto de extorsiones, secuestro y el control de las rentas ilícitas en las veredas Algarrobo, la Esmeralda, Conguital y los corregimientos La Granja y Badillo en límites entre Antioquia y Córdoba.

Este sujeto además tenía la misión de expandir el área de injerencia de la estructura en alianza con otras organizaciones al margen de la ley y contaba con orden de captura legal vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado y con fines de extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes en concurso con homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Alias Patoso inicio su prontuario criminal en el 2011 con el secuestro y asesinato de dos miembros de la Fuerza Pública. Ese mismo año en el sector El Nueve de Tarazá, Antioquia, asesinó a tres personas; en el 2012 fue el responsable de la voladura de una torre eléctrica en el municipio de Campamento, Antioquia, y en el 2014 participó en la quema de un vehículo en San Andrés de Cuerquia, Antioquia. 

En el área de operaciones continúa la maniobra para dar con el paradero de los otros integrantes de este GAO-r E18, que se ve afectado significativamente y pierde capacidad en el mando y control para adelantar acciones terroristas y en la obtención de economías ilícitas.

De esta forma, la Fuerza Pública fortalece la institucionalidad, mediante operaciones contundentes que se siguen adelantando contra esta organización terrorista. Con este golpe se desestabilizan los planes criminales del GAO-r E18, se neutraliza de manera directa su accionar delictivo, y se contribuye al debilitamiento de la estructura y a la seguridad del departamento de Antioquia.

Fuente: Ejército Nacional 

Etiquetas
Ejército Nacional
la Fuerza Aérea Colombiana
la Policía Nacional
la Fiscalía General de la Nación
Ituango
Antioquia
Wbeimar Elías Monsalve Palacio
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
No se han creado entradas en el blog.

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo