El proceso de Garantía de la Calidad en Salud de la Dirección General de Sanidad Militar, dirigió el primer curso-taller para el entrenamiento y desarrollo de la metodología propia del “programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad en salud 2019”.
Estuvo dirigido a los líderes y auditores de calidad de las Direcciones de Sanidad del Ejército, Sanidad Naval, Jefatura Salud Fuerza Aérea y Establecimientos de Sanidad Militar, con el objetivo fue actualizar los lineamientos de acuerdo con las políticas nacionales, para el mantenimiento del Sistema de Calidad en Salud de la red interna, por medio de un conjunto de estrategias y mecanismos que permiten identificar factores de riesgo para reducir al mínimo la materialización de los mismos asociados a la atención en salud, a través de estándares superiores de calidad, para mejorar de forma continua la atención en salud hacia los usuarios que pertenecen al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares-SSFM.
Esta metodología permite fortalecer los procesos de atención en salud, mediante la evaluación y el mejoramiento de la calidad observada respecto a la calidad esperada, reduciendo los riesgos durante la atención asistencial y aumentando los beneficios, logrando la satisfacción de sus expectativas en torno a la prestación de servicios de salud.
Los objetivos específicos del entrenamiento se basaron en adoptar medidas tendientes a corregir las desviaciones detectadas respecto a los parámetros previamente establecidos, garantizando las condiciones para la mejora continua, mediante el seguimiento y evaluación de los planes de avance implementados para tal fin.
Por lo tanto, con esta actividad se pretendió contribuir en la construcción y mantenimiento del Sistema de Garantía de Calidad, el cual implica incluir un conjunto de acciones continuas dirigidas a evitar, prevenir o resolver a tiempo situaciones que puedan afectar de manera negativa, la obtención de los mayores beneficios posibles para los pacientes con los menores riesgos. Estas acciones se relacionan con la gestión que se lleve a cabo para que este diseño cumpla sus objetivos y así corregir las deficiencias.
Es por esto que el Sistema de Calidad en Salud propio del SSFM como régimen de excepción, adoptó una herramienta y capacitó en ella para la evaluación continua de la calidad de la atención en salud, de forma transversal a la prestación, mediante la implementación del componente de mejoramiento continuo de la calidad en salud, con enfoque en estándares propios de la atención ambulatoria y hospitalaria para los Establecimientos de Sanidad Militar.
Fuente: Dirección General de Sanidad Milita