El Comando General de las Fuerzas Militares se permite aclarar que el video que circula en redes sociales corresponde a una actividad interna realizada recientemente en el marco de la campaña “Correo de la Gratitud”, liderada por el Ministerio de Defensa. Esta iniciativa busca fortalecer el bienestar emocional y fomentar la integración de los jóvenes que prestan su servicio militar, mediante mensajes de apoyo y agradecimiento enviados por los colombianos y sus familias.
Los participantes en el video son Soldados e Infantes de Marina, jóvenes de las distintas fuerzas militares, con edades entre los 18 y 24 años, que se encuentran cumpliendo su servicio militar obligatorio. Aunque estas actividades tienen como objetivo proporcionar espacios de recreación y compañerismo, es fundamental recordar que el uso del uniforme conlleva una representación institucional que debe mantenerse siempre bajo los principios del respeto y la disciplina.
Por lo anterior, se adoptarán las medidas necesarias para reforzar entre el personal militar los lineamientos y valores que guían el comportamiento de quienes portan el uniforme de las Fuerzas Militares, independientemente del contexto en el que se encuentren.
El Comando General de las Fuerzas Militares reafirma su compromiso con la formación y disciplina de todos los Soldados, Marinos y Aviadores. Asimismo, valora las preocupaciones expresadas por diversos sectores, entendiendo la importancia de preservar los principios y la imagen institucional.
Desde cada Fuerza, se continuará trabajando para garantizar que estos espacios de integración y bienestar se realicen con estricto respeto a los valores y principios institucionales, sin perder de vista el cuidado emocional y el bienestar de los jóvenes, reforzando además los valores inculcados en sus hogares.