Las autoridades del departamento de Córdoba trabajan de forma permanente para mitigar el flagelo de la extorsión en esta región del país.
Capturados tres presuntos extorsionistas del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, en zona rural de Montería.
Tropas del Gaula Militar Sinú, adscritas a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal y Judicial de la Policía Nacional, capturaron en las últimas horas a tres sujetos que harían parte del grupo armado organizado Clan del Golfo, señalados de los delitos de extorsión agravada, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
La acción militar y policial se produjo en la vereda Cucharal, corregimiento de Santa Lucía, zona rural de Montería, Córdoba, donde las autoridades efectuaron dos diligencias de registro y allanamiento.
A los capturados se les conoce como alias Chapa, alias Arnovis y alias Melisa, presuntos integrantes de la Subestructura Zuley Guerra Castro, la cual tiene injerencia criminal en este sector de la capital cordobesa.
Durante la ofensiva, las autoridades incautaron un chaleco multipropósito camuflado, proveedores y municiones calibre 5.56 mm, 3 radios de comunicaciones, 5 libretas, entre cartillas y manuales de este grupo armado; 3 informes de cobro de extorsiones, 2 nóminas de la Subestructura Zuley Guerra y más de un millón de pesos en efectivo.
De acuerdo con la información aportada por la inteligencia militar, alias Chapa fungía como cabecilla de zona y sería responsable del cobro de extorsiones a los ganaderos, comerciantes y entidades públicas y privadas en el corregimiento de Santa Lucía y el área urbana del municipio de Montería, con el fin de incrementar las finanzas de la organización criminal. Adicionalmente, se encargaría de realizar los homicidios selectivos de quienes incumplieran con las exigencias impuestas por esta subestructura delictiva.
Este sujeto tendría bajo su mando a 12 integrantes de la organización, quienes cumplían diferentes funciones, como el cobro de extorsiones, seguridad personal y asesinatos.
Por su parte, alias Melisa se desempeñaba como cabecilla financiera y tendría la responsabilidad de recolectar el dinero producto de vacunas y los cobros extorsivos que realizaban a los gremios del sector.
Finalmente, alias Arnovis sería el coordinador de los observadores criminales o puntos, quienes les suministraban la información que obtenían tras intimidar a sus víctimas para que accedieran al pago de cuotas extorsivas.
Según se pudo establecer, estas personas percibían más de 40 millones de pesos mensuales con el desarrollo de esta actividad ilegal, generando zozobra y constreñimiento en las comunidades de la zona.
Los tres capturados y el material incautado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con las investigaciones y procesos judiciales correspondientes.
El Ejército Nacional, con su componente de Gaula Militar, seguirá desarrollando operaciones para neutralizar las estructuras que delinquen en el departamento de Córdoba, y mantener la estabilidad en la región; así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar a través de la línea 147 cualquier situación que atente contra su integridad, derechos y libertades.
Autor: prensa - Séptima División