Durante el desarrollo de una operación interinstitucional entre la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de un presunto integrante de una red internacional al servicio del narcotráfico, la cual había sido desarticulada en una operación, también de la Institución Naval, días atrás, en el departamento del Valle del Cauca.
Durante la reciente operación, llevada a cabo en la Comuna 5, zona urbana del Distrito Especial de Buenaventura, Valle del Cauca, tropas del Gaula Militar, tripulantes de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y personal del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, capturaron a alias 'Lucho', quien contaba con una orden de captura con fines de extradición, expedida por el Gobierno de los Estados Unidos, por los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico de sustancias ilícitas.
De acuerdo con las investigaciones, esta red internacional, al parecer, tenía nexos de narcotráfico con el grupo armado organizado residual, GAO-r, 'Carlos Patiño' de las disidencias de las Farc, así como, con el Bloque Occidental 'Jacobo Arias', con injerencia delictiva en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Esta red criminal, sería la encargada de la construcción de semisumergibles y la comercialización de estupefacientes, a través del océano Pacífico, hacia países de Centroamérica, Norteamérica y Europa.
Este sujeto fue trasladado en una Unidad de Reacción Rápida – URR, de Guardacostas, desde la Comuna 5 de Buenaventura, hasta las instalaciones del muelle 'Servibuque', también en Buenaventura, y fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para su respectivo proceso de judicialización.
La Armada de Colombia, continuará desarrollando operaciones interinstitucionales que permitan la desarticulación de las estructuras al servicio del narcotráfico que perturban la tranquilidad y el desarrollo integral de las comunidades en el Pacífico colombiano.