En el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, las Fuerzas Militares, reafirman su compromiso con la verdad, la reparación y la reconciliación en Colombia. En este día, rendimos homenaje a los 9.888.182 colombianos que han sido reconocidos como víctimas del conflicto, incluyendo más de 506.532 miembros de la Fuerza Pública y sus familias, quienes han sufrido las consecuencias de más de 6 décadas del conflicto en el país.
Detrás de cada cifra hay una historia de servicio, entrega, dolor y resiliencia. De los 506.532 miembros de la Fuerza Pública afectados, 355.731 pertenecen al Ejército Nacional, 44.721 a la Armada de Colombia, 7.849 a la Fuerza Aérea Colombiana y 98.231 a la Policía Nacional. Cada uno de ellos ha enfrentado diversas formas de victimización, incluyendo homicidios, secuestros, desplazamiento forzado, desapariciones y actos de violencia que han marcado a sus familias y comunidades.

El Comando Conjunto Estratégico de Transición, a través de su Departamento de Apoyo a la Transición trabaja de manera articulada con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y otras entidades del Estado para garantizar que estos soldados y sus seres queridos reciban la atención y el respaldo que merecen.
Este 9 de abril, el llamado es a recordar, honrar y acompañar a las víctimas. La reparación no solo es un derecho, sino una responsabilidad colectiva que nos permitirá avanzar como nación. La historia de Colombia está marcada por el sacrificio de sus soldados y la fortaleza de sus familias; su memoria nos impulsa a seguir construyendo un país más justo y en paz.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM