Gracias a acciones coordinadas entre el Ejército Nacional y la Policía Antinarcóticos, se logró un importante golpe contra las redes del narcotráfico en los municipios de La Plata y Pitalito, en el departamento del Huila.
Las operaciones de interdicción, desarrolladas por la Novena Brigada a través de sus unidades desplegadas en el occidente y sur del Huila, permitieron neutralizar los intentos de utilizar las vías del departamento como corredores estratégicos para el transporte de alijos de estupefacientes mediante distintas modalidades de ocultamiento.
En una primera acción, registrada en la vereda Panorama del municipio de La Plata, soldados del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza y del Grupo Liviano de Caballería N.° 6, realizaron la señal de pare a un vehículo tipo camión, cuyo conductor ignoró la señal y emprendió la huida. Minutos después, abandonó el automotor, que fue hallado a pocos metros del lugar.
Al inspeccionarlo, en una operación conjunta con la Policía Antinarcóticos, se descubrió un doble piso acondicionado para ocultar 320 kilos de marihuana, con un valor aproximado de 160 millones de pesos en el mercado ilícito.
En una segunda operación realizada en la vereda El Cedro del municipio de Pitalito, soldados del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena detuvieron a un individuo que se movilizaba en motocicleta. Durante la verificación, encontraron ocultos en las llantas 11 kilos de pasta base de coca, siendo capturado en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
En el mismo punto de control, se produjo la captura de un segundo sujeto que transportaba dos kilos de pasta base de coca camuflados en botellas plásticas dentro del tanque de gasolina de su motocicleta.
Con estos resultados, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de cerrarles el paso a las estructuras del narcotráfico que buscan permear el territorio huilense. Las operaciones continúan de manera permanente con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de las comunidades, y proteger a la ciudadanía del impacto social y económico del crimen organizado.
Autor: prensa - Novena Brigada