Este sujeto sería el principal responsable de múltiples homicidios en el Valle del Cauca, entre ellos el asesinato de líderes comunales e incineramiento de dos personas en el municipio de Guacarí.
En el marco del Plan Ayacucho Plus, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas la captura por orden judicial de alias “Simón”, presunto cuarto cabecilla del Grupo Armado Organizado residual Estructura 57.
El procedimiento se llevó a cabo en el área urbana del municipio de Yotoco, como resultado de un proceso de seguimiento, vigilancia e inteligencia militar adelantado con el apoyo de fuentes humanas.
Alias “Simón” fue inicialmente integrante del GAO-r Adán Izquierdo; posteriormente se vinculó a la Estructura 57, donde escaló posiciones hasta convertirse en uno de sus principales cabecillas. Recientemente, habría estado intentando conformar una facción delictiva independiente, separada de ambos grupos, con el propósito de ampliar su accionar criminal en los municipios de San Pedro, Guacarí y Buga.
Este sujeto sería uno de los principales dinamizadores de extorsiones y homicidios en el centro del Valle del Cauca. Entre los crímenes que se le atribuyen se encuentran el homicidio del presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento de Guaqueros, el asesinato del presidente de la JAC de la vereda Cerro Rico, el secuestro y posterior homicidio e incineración de dos personas en el municipio de Guacarí tras negarse a pagar extorsiones, y el intento de homicidio con arma de fuego y granada contra el padre de un concejal, en el corregimiento La María.
Durante el operativo también fue capturada su compañera sentimental, quien igualmente tenía una orden judicial vigente en su contra. Ambos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el respectivo proceso judicial.
En una segunda acción, desarrollada en la vereda Llano Bajo del distrito de Buenaventura, se logró el sometimiento voluntario de alias “Gael Martínez”, quien manifestó pertenecer a la comisión Dagua de la columna móvil “Ricardo Velásquez”, del Grupo Armado Organizado residual Estructura Jaime Martínez, donde habría permanecido durante cerca de tres años como guerrillero raso. Esta entrega voluntaria se da como resultado del permanente despliegue operacional de las tropas y del esfuerzo interinstitucional para ofrecer rutas de desmovilización y reintegración.
Con estas acciones se debilita significativamente la capacidad criminal de los GAO-r que delinquen en el Valle del Cauca, y se frustran los planes de expansión de nuevas estructuras armadas ilegales. El Ejército Nacional continuará desplegando operaciones ofensivas que permitan neutralizar cualquier amenaza contra la vida, la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos en esta región del país.
Autor: prensa - Ejército Nacional