Estos dos sujetos al parecer fueron enviados por el grupo de delincuencia organizado para tomar el control del tráfico de estupefacientes en el municipio de Belén de Umbría y tener ventaja sobre otros grupos delincuenciales que han sido afectados en el sector.
En cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho Plus, las tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 San Mateo, de la Octava Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con uniformados del Departamento de Policía Risaralda, hicieron efectiva una orden de allanamiento en la vereda La Isla, corregimiento Taparcal, del municipio de Belén de Umbría.
Gracias a la investigación realizada de manera coordinada, se logró recaudar gran cantidad de material probatorio para obtener la orden judicial. Al parecer estos sujetos fueron enviados desde la ciudad de Pereira por el grupo delincuencial organizado La Cordillera, con el fin de retomar el expendio de estupefacientes en la zona rural de este municipio.
Durante la operación se logró la captura de alias Hoyos, principal cabecilla de esta facción del GDO; alias Pipa y alias Julián, quienes estaban bajo su mando, controlando las rutas para el expendio de droga y sirviendo de seguridad.
Alias Hoyos cuenta con antecedentes por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia contra servidor público y fuga de presos.
Durante el allanamiento se logró incautar un revólver calibre 32 mm, una pistola calibre 9 mm, 6 cartuchos calibre 32 mm, dos proveedores, 11 cartuchos calibre 9 mm, 3 teléfonos celulares, 2 radios, un cargador para radio, 30 gramos de marihuana, 19 papeletas de clorhidrato de cocaína, 2 frascos de olorans y varios materiales para la dosificación de estupefacientes.
El material incautado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y los tres detenidos deberán responder en audiencia pública por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El Batallón San Mateo de la Octava Brigada continúa comprometido en trabajar articuladamente con todas las instituciones del Estado en pro de la seguridad del departamento de Risaralda.
Autor: prensa - Ejército Nacional