Los sujetos también eran los encargados de extorsionar a los habitantes de los municipios de Rovira, Roncesvalles, Cajamarca e Ibagué, en Tolima.
Hasta la vereda Tuamo, del municipio de Rovira, llegaron los soldados del Gaula Militar Tolima, de la Sexta Brigada, en coordinación con el Gaula de la Policía Tolima y el apoyo del Comando Aéreo de Combate N.º 4, quienes lograron la captura de dos integrantes del anillo de seguridad del cabecilla del grupo armado organizado residual (GAO-r) Frente Joaquín González, alias Marcos, momentos en que se encontraban asegurando uno de los puntos a donde se esperaba la llegada de este sujeto.
Gracias a las labores de inteligencia militar, los dos hombres, quienes no solo garantizaban la seguridad en los puntos donde se movía el cabecilla, sino también hacían los cobros extorsivos citando a los ganaderos, cafeteros, comerciantes y transportadores de los municipios de Rovira, Roncesvalles, Cajamarca e Ibagué, durante el procedimiento se incautaron armas largas, cortas, municiones de diferentes calibres y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Los hombres fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir y porte y tráfico de armas de fuego.
Este resultado operacional contribuye a que no se permita la expansión del control territorial delictivo y planes estratégicos del GAO-r Bloque Jorge Suárez Briceño, facción de alias Calarcá, que buscan mantener activos los corredores de movilidad entre Quindío, Valle del Cauca y Tolima para garantizar sus líneas de abastecimiento logístico, narcotráfico y articular las redes de apoyo al terrorismo en toda esta parte del centro-occidente del país.
La Sexta Brigada continúa con el compromiso de debilitar el accionar armado de estos grupos ilegales, así mismo, velar por la protección y permitir la gobernabilidad en el departamento del Tolima.
Autor: prensa – Ejército Nacional