La carga incautada tendría un valor comercial aproximado de 8.7 millones de pesos.
El material era transportado sin la documentación exigida para su movilización y en una embarcación que no cumplía con los requisitos establecidos por la autoridad marítima.
En desarrollo de operaciones de registro y control marítimo adelantadas por la Armada de Colombia en el Golfo de Urabá, fue incautada una carga de 3.5 toneladas de cemento, la cual estaba siendo transportada por tres sujetos mayores de edad de nacionalidad colombiana, sin cumplir lo establecido en la normatividad vigente para el manejo de sustancias químicas controladas. El material incautado tendría un valor comercial cercano a los 8.750.000 pesos.
La operación se efectuó durante la ejecución de un dispositivo de seguridad marítimo, donde unidades pertenecientes a la Estación de Guardacostas de Urabá, inspeccionaron una embarcación que no contaba con certificado de navegación, matrícula ni identificación visible en su casco. Durante la verificación, se identificó que transportaba una cantidad de cemento superior a lo permitido por las disposiciones legales para el transporte de este tipo de material, por lo cual fue inmovilizada.
El material, el personal y la embarcación fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
La Armada de Colombia continuará desarrollando de manera sostenida operaciones de control marítimo y fluvial en el Golfo de Urabá, con el objetivo de contrarrestar actividades ilícitas asociadas al tráfico de insumos y sustancias sometidas a vigilancia especial, protegiendo la seguridad y los intereses marítimos del país.
Autor: prensa – Armada de Colombia