
- Lo planeado desde que se recibió la posta de la ejecución de este Ejercicio Naval, se ejecutó en un 98 por ciento, quedando sin realizar el 2 por ciento de las operaciones por las difíciles condiciones meteomarinas que se presentaban en el Caribe durante los días en los que se realizó Unitas.
- Mil 800 marinos, a bordo de 17 buques de guerra, 6 de ellos extranjeros y 17 aeronaves, hicieron parte de estos ejercicios.
- Durante la operación se realizaron ejercicios de guerra de superficie, guerra antisubmarina, guerra antiaérea con la participación de aviones K-FIR y A-37 de la Fuerza Aérea Colombiana, ejercicios sintéticos de procedimientos de reacción rápida, ejercicios con Unidades Especiales de Buceo, Ejercicios de Interdicción Marítima y control del mar, Búsqueda y Rescate y Ejercicios de Fuego Real, entre otros, completando el plan de entrenamiento que comprendió un total de 70 ejercicios navales.
- Unitas LIX fue una Operación de Ayuda Humanitaria y Atención de Desastres, que culminó con una maniobra de desembarco de ayudas en la Bahía del Golfo de Morrosquillo.
- Diariamente se realizó un reporte meteorológico operacional, teniendo en cuenta que el factor climático fue decisivo para la toma de decisiones.
- Participaron buzos de Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, para la realización de ejercicios de entrenamiento utilizando equipos de buceo de salvamento y nuevas tecnologías de inspección y reconocimiento subacuático, como Scan Sonar y vehículo operado a distancia – ROV, por sus siglas en inglés.