La ofensiva que mantienen las tropas ha permitido la recuperación de 37 menores reclutados forzosamente, así como neutralizar las actividades criminales de los grupos que delinquen en los departamentos de Santander, Norte de Santander y sur del Cesar.
En el marco del plan Ayacucho y en el desarrollo de operaciones militares, tropas de la Segunda División del Ejército Nacional, en coordinación con Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en lo corrido del año han efectuado acciones para garantizar la seguridad en el nororiente colombiano, los activos estratégicos, proteger las comunidades y afectar de manera contundente a los grupos armados organizados.
Indicadores en la lucha contra las economías ilícitas (narcotráfico, extorsión, hurto de hidrocarburos y delincuencia organizada transnacional, entre otros), así como la afectación contra los grupos armados organizados y la neutralización de explosivos son algunos de los factores en los que hubo incremento.
En operaciones militares contra el narcotráfico fueron incautadas más de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína y 16 mil galones de cocaína en proceso, lo que se traduce en un aumento en la incautación de este último en un 200%, comparado con el mismo periodo del año anterior. En cuanto a laboratorios para el procesamiento de droga, este año han sido destruidos más de 230 de ellos, se han incautado 142 toneladas de insumos sólidos y 390 mil galones de insumos líquidos.
El esfuerzo operacional de las tropas del Ejército que han contado con la presencia de los soldados principalmente en la región del Catatumbo, donde los factores de inestabilidad se combaten con vehemencia. En esta zona del país han sido destruidas más de tres toneladas de explosivos, 387 granadas artesanales, 2625 artefactos explosivos improvisados y más de 730 minas antipersonal.
La dinámica operacional que ejercen las tropas en los departamentos de Santander, Norte de Santander, sur del Cesar y el municipio de Yondó, en Antioquia, ha permitido la captura de 154 integrantes de los grupos armados organizados (GAO) ELN y Clan del Golfo y del grupo armado organizado residual (GAO-r ) Estructura 33. Igualmente, se han logrado 157 sometimientos a la justicia, en una dinámica operacional de varios combates.
También se logró la recuperación de 37 menores que habían sido reclutados de manera forzosa, siendo este un logro significativo, ya que muchos de estos jóvenes volvieron al seno de sus hogares y, a través de las instituciones pertinentes, se les restablecieron sus derechos.
Igualmente, durante este 2025 los soldados en desarrollo de operaciones militares han incautado 63 mil municiones, 381 armas de corto y largo alcance, material de intendencia y comunicaciones.
Frente al Plan Amazonía se logró la incautación de 433 metros cúbicos de madera y la siembra de 136 mil plántulas.
Con estos resultados, la Segunda División del Ejército Nacional ratifica su compromiso constitucional por garantizar la seguridad de las comunidades y sus habitantes en el nororiente colombiano, las tropas continuarán adelantando operaciones militares contundentes contra los grupos armados organizados, responsables de acciones criminales contra la población y la Fuerza Pública.
Autor: Prensa - Segunda División