Colombia y Francia realizaron la operación binacional “Tucán Royal” en aguas del mar Caribe, reafirmando su compromiso con la cooperación internacional y la seguridad marítima regional.
En esta edición, el USS “Normandy”, crucero de misiles guiados de la Marina de los Estados Unidos de América, se unió al desarrollo de los ejercicios navales.
Durante cuatro días, buques de guerra y unidades aeronavales de la Armada de Colombia, la Marina de los Estados Unidos de América y la Marina Nacional de Francia, llevaron a cabo ejercicios de interdicción marítima, maniobras navales, comunicaciones tácticas y operaciones aeronavales. La Fragata Misilera ARC “Almirante Padilla” con una aeronave de ala rotatoria embarcada, participaron junto al USS "Normandy", crucero de la clase Ticonderoga, al portahelicópteros "Mistral" y la fragata "Surcouf" de clase La Fayette, en el desarrollo de estos ejercicios. Estas acciones buscan incrementar la interoperabilidad, fortalecer el entrenamiento y consolidar la cooperación internacional, en materia de seguridad y control del mar.
La operación “Tucán Royal” hace parte de una estrategia multinacional para combatir el narcotráfico por vía marítima y sus delitos conexos, a través de la cual se desarrollan operaciones y ejercicios de entrenamiento naval. Esta cooperación, permite potenciar las capacidades de las instituciones y mejorar su interoperabilidad, con el fin de desarrollar operaciones más efectivas contra las amenazas transnacionales.
Colombia mantiene vigentes diversos acuerdos de cooperación internacional con diferentes países en el mar Caribe, mediante los cuales la Armada Nacional, articula y participa en operaciones multinacionales de defensa y seguridad. Estas alianzas contribuyen al desarrollo de la región, permitiendo espacios marítimos más seguros, la libre navegación y fortaleciendo la gobernanza marítima global y regional.
Autor: prensa – Armada de Colombia