Operación conjunta e interagencial de las Fuerzas Militares y de Policía le arrebata aproximadamente 3.996 millones de pesos al grupo armado organizado residual, GAO-r, Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Estructura 'Iván Ríos', lo que debilita sus capacidades criminales y fortalece la seguridad de las comunidades del Pacífico nariñense.
En desarrollo del Plan de Campaña Estratégico Ayacucho Plus y mediante una operación conjunta e interagencial, tropas del Batallón de Selva N.° 53, orgánicas de la Fuerza de Tarea Hércules y de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 2, con el apoyo de unidades de la Armada de Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, lograron la ubicación y destrucción de un laboratorio ilegal destinado al procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda Corriente Seca, zona rural del municipio de Tumaco, Nariño.
Este laboratorio tendría una capacidad aproximada de producción de una tonelada y media mensual y, al parecer, de acuerdo con información obtenida por inteligencia militar, pertenecería al GAO-r Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Estructura Iván Ríos, con presencia en las riberas del río Rosario.
La operación permitió la intervención de tres estructuras empleadas para el procesamiento, alojamiento y apoyo logístico, así como la destrucción de 714 kilogramos de clorhidrato de cocaína, junto con equipos esenciales para la producción continua del alcaloide, entre ellos 7 marcianos, 7 motores eléctricos, 3 sistemas de destilación, 10 hornos microondas, compresores, una empacadora, una prensa hidráulica y un total de 67 tanques empleados para el almacenamiento y procesamiento químico. A esto se suma la incautación de un material de comunicaciones y 20 artefactos explosivos tipo MAP.
Este resultado representa una afectación económica de aproximadamente 3996 millones de pesos, lo que debilita de manera significativa las capacidades financieras, logísticas y operativas de este grupo criminal que busca sostenerse a través de economías ilícitas que afectan la seguridad y tranquilidad de las comunidades del Pacífico nariñense.
Cada acción que corta las cadenas del narcotráfico reduce la disponibilidad de sustancias ilícitas, limita los riesgos asociados a su consumo y contribuye a la protección de niñas, niños y jóvenes. Con estas acciones, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional reafirman su compromiso misional de continuar adelantando operaciones sostenidas, orientadas a proteger a la población, bloquear las fuentes de financiamiento ilegal y contribuir al fortalecimiento de la seguridad en esta región del país.
Autor: Prensa - Tercera División