Con este resultado se logra impactar directamente el brazo financiero de la Estructura Édgar Madrid Benjumea, del Clan del Golfo, bajo el mando del sujeto conocido como alias Albeiro, quien tiene injerencia criminal en los municipios de Cantagallo y San Pablo, en el sur de Bolívar.
En una contundente operación militar desarrollada en las últimas horas por soldados del Batallón de Infantería N.º 14 Capitán Antonio Ricaurte, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, fue ubicado y destruido de forma controlada un laboratorio clandestino del grupo armado organizado Clan del Golfo, Subestructura Édgar Madrid Benjumea, en la vereda Los Bagres, municipio de San Martín, Cesar.
Durante la operación se logró la incautación de 526 kilos de clorhidrato de cocaína, 12 galones de insumos líquidos, 110 kilos de insumos sólidos y equipos especializados para la producción de esta sustancia, como hornos microondas, cámaras de secado y tanques de almacenamiento.
Este laboratorio tenía la capacidad de producir hasta 2 toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína, cuyo destino incluía mercados nacionales e internacionales, abasteciendo a organizaciones criminales extranjeras como el cartel de Sinaloa, en México. Con este importante resultado operacional, se afecta significativamente el brazo financiero del Clan del Golfo, bajo el mando del sujeto conocido como alias Albeiro, y representa una pérdida económica estimada en más de 1800 millones de pesos.
Estos recursos ilícitos eran utilizados para la adquisición de armamento, explosivos y otros elementos con los que este grupo armado ilegal busca expandir su influencia hacia el sur del departamento del Cesar y perpetrar acciones contra la población civil y la Fuerza Pública.
Este sería el primer laboratorio para el procesamiento de alcaloides que se logra desarticular en lo que va de este año. Durante el 2024, las tropas de la Quinta Brigada consiguieron destruir de forma controlada un total de cinco laboratorios de clorhidrato de cocaína, cuatro de ellos en Río de Oro y San Martín, Cesar, y otro más en San Pablo, Bolívar.
Esta operación, enmarcada en el Plan de Campaña Ayacucho, y con el objetivo de debilitar las capacidades del narcotráfico, impulsa los esfuerzos de las autoridades militares, policiales y judiciales por combatir las economías ilícitas que afectan la seguridad y el bienestar de los habitantes del sur del Cesar.
El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para las diligencias judiciales correspondientes. La Quinta Brigada, unidad orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, reitera su compromiso de trabajar de manera conjunta y coordinada con otras instituciones para garantizar la tranquilidad de los colombianos y proteger la soberanía del territorio.
Fuente: Ejército Nacional