Al parecer estos sujetos estarían detrás de los recientes ataques terroristas y extorsiones a comerciantes y transportadores en la vía que comunica con el principal puerto del Pacifico colombiano.
En lo corrido del año 2025, la Institución Naval en Buenaventura, ha logrado la captura de 11 presuntos integrantes de este grupo criminal.
En desarrollo de una operación coordinada con la Policía Nacional, la Armada de Colombia logró la incautación de material de guerra y la captura en flagrancia de cinco presuntos integrantes del frente “Luis Carlos Cárdenas Arbeláez” del Grupo Armado Organizado -GAO- “ELN”, quienes, al parecer, serían los responsables de los últimos ataques terroristas perpetrados en la vía principal que conduce al municipio de Buenaventura, en el Valle del Cauca.
Tropas del GAULA Militar de Buenaventura y uniformados de la Policía, llegaron hasta el corregimiento Los Córdobas, zona rural del Distrito Especial, donde se hizo efectiva una orden de allanamiento a cinco inmuebles. Durante el procedimiento, se realizó la captura en flagrancia de cinco sujetos, los cuales tenían en su poder cuatro armas de fuego, tres granadas artesanales, tres proveedores para fusil y 24 cartuchos de varios calibres; así como material de intendencia, cuatro paquetes y 59 dosis de diferentes formas y tamaños, que, por sus características, se asemejarían a sustancias ilícitas.
De acuerdo con investigaciones preliminares, se estableció que esta estructura criminal sería la responsable de cometer ataques terroristas contra la población civil, así como extorsiones y amenazas a comerciantes, transportadores, estaciones de servicio y parqueaderos.
Los capturados y el material incautado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para responder por los presuntos delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de estupefacientes y de armas de fuego, de conformidad con lo señalado en los artículos 376 y 365 del Código Penal Colombiano.
En lo corrido del año 2025, la Institución Naval en Buenaventura, ha logrado la captura de 11 presuntos integrantes del GAO “ELN”, lo que representa un duro golpe a esta organización criminal, debilitando las cadenas del narcotráfico y sus economías ilícitas; además del control delictivo en la región.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso con la protección de la población civil y la lucha contra los grupos criminales que delinquen en esta región del Pacífico colombiano.
Autor: prensa - Armada de Colombia