Con estos resultados, la Institución Naval evitó la comercialización de 15.6 millones de dosis de estupefacientes, en el mercado ilegal internacional.
Al bordo del semisumergible, fueron capturados tres sujetos de nacionalidad ecuatoriana.
La Armada de Colombia, en desarrollo de operaciones, de manera conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y coordinada con la Policía, logró un contundente golpe a las finanzas del crimen transnacional, con la incautación de más de seis toneladas de clorhidrato de cocaína, avaluadas en más de 300 millones de dólares, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño.
En una primera operación, gracias a información suministrada por Inteligencia Naval, unidades de Guardacostas, con apoyo de una aeronave de la Fuerza Aeroespacial, se desplegaron a 80 millas náuticas, al noroeste de Tumaco – Nariño, detectando un artefacto tipo semisumergible, el cual era tripulado por tres sujetos de nacionalidad ecuatoriana. Durante el procedimiento de inspección, fueron hallados 150 bultos, que, por sus características, se asemejaban a sustancias ilícitas.
Debido a las condiciones meteomarinas adversas, el artefacto naval se hundió, sin embargo, gracias a la rápida reacción de los Marinos de Colombia, se recuperó el personal y el alijo, los cuales fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde el Cuerpo Técnico de Investigación - CTI, realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, determinando que se trataba de 3.003 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Durante una segunda operación, se logró la ubicación de dos caletas subterráneas, por parte de tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.40, las cuales, al parecer pertenecerían al Grupo Armado Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (antigua Segunda Marquetalia), en la vereda El Firme, del municipio de Tumaco, Nariño. En su interior, fueron hallados 125 bultos con 3.260 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
El material incautado fue transportado hasta las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina No. 4, donde la Seccional de Investigación Judicial - SIJÍN realizó los actos urgentes.
Con estas operaciones, la Institución Naval evitó que más de 300 millones de dólares ingresaran a las arcas de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano; así mismo, se dejaron de comercializar 15.6 millones de dosis de estupefacientes, en las calles del mundo.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, pone a disposición todas sus capacidades logísticas y de talento humano, para continuar la lucha contra el crimen transnacional, con el fin de velar por la seguridad de los habitantes de esta región del país.
Autor: prensa – Armada de Colombia