En el desarrollo de una operación militar se logró la incautación de abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones, al igual que la muerte en desarrollo de operaciones militares de quien sería el escolta del principal cabecilla de la Estructura Magdalena Medio, Olivero Ramón Isaza del GAO Clan del Golfo.
En desarrollo de operaciones militares orientadas a proteger a la población civil y contribuir a la seguridad del territorio, tropas de la Cuarta Brigada, con apoyo de unidades especializadas de inteligencia del Ejército Nacional y en articulación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, sostuvieron combates contra integrantes de la Estructura Magdalena Medio, del grupo armado organizado Clan del Golfo, en la vereda El Porvenir, corregimiento de La Danta, municipio de Sonsón, en Antioquia.
Durante el desarrollo, se logró la neutralización de alias 24, quien sería el escolta principal de alias Hugo, quien habría asumido como cabecilla principal de la estructura varios meses atrás. De igual manera, se logra la captura de tres presuntos integrantes de la estructura en el lugar de los hechos. Así mismo, se logra la incautación de 6 fusiles, 2 subametralladoras, 5 pistolas, una granada de fragmentación, una granada lacrimógena, 12 proveedores para pistola, 6 proveedores para subametralladora, 46 proveedores 7 radios de comunicación, abundante munición, material de intendencia y varios celulares.
Es importante informar que durante el procedimiento judicial se presentó una asonada por parte de la población civil del sector, presionada al parecer por este grupo armado ilegal, donde más de 500 personas arremetieron de manera violenta contra los soldados y los funcionarios de la Fiscalía, alterando el lugar de los hechos llevándose el sujeto muerto en desarrollo de operaciones militares, los capturados y el material probatorio. A la vez realizaron la quema de 3 vehículos oficiales, el daño de varias motocicletas que estaban al servicio de la seguridad de la comunidad, ocasionando lesiones personales a uno de los soldados y secuestrando a un oficial, 3 suboficiales y 12 soldados. Con estos resultados operacionales se busca reducir los factores de inestabilidad en el Oriente antioqueño, neutralizando a cabecillas que buscan sembrar el terror en la región.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con el fin de debilitar las capacidades de las amenazas que atentan contra la seguridad y tranquilidad de los antioqueños y se instauraran las denuncias ante las autoridades competentes.
Autor: Ejército Nacional - Prensa Séptima División.