Después de 9 años y gracias a las campañas de desmovilización, esta persona encontró en el proceso la posibilidad de rehacer su vida desde la legalidad.
Ante tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.º 6, ubicado en Barrancabermeja, Santander, se presentó de manera voluntaria un integrante del frente 'Édgar Almílkar Grimaldo Barón', del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, que delinque principalmente en los municipios de Remedios, Segovia y Yondó, en Antioquia y Cantagallo, sur de Bolívar.
Este sujeto, quien llevaba nueve años en la organización armada realizando diferentes labores de inteligencia contra integrantes de grupos de delincuencia organizada y el grupo armado organizado Clan del Golfo, ahora recibe acompañamiento para reincorporarse a la vida civil.
Durante el presente año se han presentado también de manera voluntaria ante las unidades militares de la Quinta Brigada ocho integrantes de los diferentes grupos armados organizados, como Clan del Golfo y el grupo armado residual, como muestra de la confianza y respuesta a los procesos y campañas de desmovilización que aportan a la construcción de la paz.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso en el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y al mismo tiempo continúa realizando campañas para la desmovilización a través de medios como perifoneo, cuñas radiales y volantes, para incentivar a los integrantes de los grupos armados organizados a que decidan iniciar una nueva vida en la legalidad.
Autor: prensa – Ejército Nacional